Política -

Radio Euskadi

Arraiz: 'La lucha de la izquierda abertzale ha merecido la pena'

En referencia al juicio contra la cúpula de Batasuna que arrancará el lunes, el presidente de Sortu ha destacado que 'sigue sin existir igualdad de condiciones para realizar política en este país'.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hasier Arraiz, el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, se ha referido hoy, en Radio Euskadi, al juicio al que se enfrentarán a partir del próximo lunes en la Audiencia Nacional varios dirigentes de Sortu.

En este sentido, el líder de Sortu ha destacado que "la lucha de la izquierda abertzale en favor de la independencia y el socialismo ha merecido la pena y sigue mereciendo la pena". Preguntado por si opina lo mismo de "la lucha de ETA", ha replicado que será la banda la que tenga que decir "si le ha merecido la pena o no".

Arraiz considera que la propuesta del Gobierno Vasco para un desarme rápido de ETA no es "seria" porque "no es serio que, a la media hora de que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) haga saber que ETA está procediendo al desarme de sus arsenales, sin contraste previo con nadie, se haga saber una propuesta de estas características".

"Me parece que es una propuesta que, sabiendo que la forma como se hace no va a tener ningún tipo de viabilidad, toma las características más de torpedeo a otra iniciativa, en este caso de unos agentes internacionales", ha manifestado.

Tras apuntar que Sortu quiere que "esto tenga una viabilidad", ha señalado que, para ello, "tiene que tener una participación directa o indirecta de los gobiernos afectados porque, si no, va a ser imposible, y eso el Gobierno vasco también lo sabe".

Arraiz ha rechazado que, "en absoluto", haya interés electoral en torno al desarme, y ha afirmado que se trata de algo que "está muy mediatizado por la posición que tiene el Gobierno español y por el seguidismo que el Gobierno francés hace en estos momentos a las posiciones de este Gobierno español, que, paradógicamente, se niega a dar condiciones y garantías para que la otra parte, la parte que está enfrentada militarmente a él, se pueda desarmar".

El dirigente de esta formación ha apuntado que le gustaría que no hubiera que esperar a la próxima legislatura para que se proceda al desarme total de ETA, pero ha explicado que, "a día de hoy", ve "complicado que, con este Gobierno y sobre todo, con la actitud de este Gobierno, se pueda proceder a un desarme con unas mínimas garantías para esa organización que precisamente pretende desarmarse".

El presidente de Sortu ha recordado que, en el juicio que se inicia el lunes en la Audiencia Nacional, estarán varios miembros del Consejo Nacional de su partido, "y eso pone a las claras que, a día de hoy, sigue sin existir igualdad de condiciones para realizar actividad política en este país". "Somos la única formación política que sigue teniendo miembros destacados de su formación en prisión, otros inhabilitados y otros a la espera de sentencia o del comienzo de juicio", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sortu Fotos Hasier Arraiz