Política -

Normativa europea

La Fiscalía pide al Supremo que anule la rebaja de penas a 4 presos

El fiscal se opone a la decisión de la Audiencia Nacional de pedir a las cárceles donde están ingresados los presos que hagan un nuevo cálculo restando las condenas que ya han cumplido en Francia.

Santiago Arrospide Sarasola. Imagen de archivo: EiTB
Santiago Arrospide Sarasola. Imagen de archivo: EiTB
Santiago Arrospide Sarasola. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía ha pedido en sendos recursos al Tribunal Supremo que anule la revisión a la baja ordenada por la Audiencia Nacional del tiempo que deben pasar en prisión en España cuatro históricos miembros de ETA, en aplicación de una normativa europea sobre acumulación de las penas que cumplieron en Francia.

En cuatro recursos de casación, el fiscal Eduardo Fungairiño se opone a la decisión de la sección primera de lo penal de la Audiencia de pedir a las cárceles donde están ingresados los miembros de ETA Francisco Mujika Garmendia Pakito, Santiago Arrospide Sarasola Santi Potros, Rafael Caride Simón y Alberto Plazaola Anduaga que hagan un nuevo cálculo del tiempo que deben pasar en prisión restando las condenas que ya han cumplido en Francia.

El fiscal considera en los escritos que a la hora de revisar las condenas se ha interpretado erróneamente la decisión marco europea de 2008 sobre acumulación de condenas en otros países de la Unión Europea, recientemente incluida por el Congreso en la legislación española.

15 de agosto de 2010

La ley orgánica que aprobó el Congreso el pasado 12 de noviembre estipula, explica Fungairiño, que no se podrán acumular condenas dictadas por la justicia de un país europeo con anterioridad al 15 de agosto de 2010, cosa que ocurre en este caso, por lo que no se podría tener en cuenta el tiempo que pasaron estos presos en las cárceles francesas.

El fiscal recuerda además que la decisión marco de la UE no se trata de una directiva y no es por tanto vinculante. Tampoco puede esta norma europea, añade, "interferir en el derecho nacional".

Ahora, el Supremo se tendrá que pronunciar sobre si se debe efectivamente revisar el tiempo en prisión de los cuatro presos teniendo en cuenta la pena que ya cumplieron en Francia, lo que podría suponer su excarcelación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última hora Tribunal Supremo Presos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna