Política -

Sumario 04/08

Los 35 imputados dicen que el juicio es 'un anacronismo contra la paz'

Los imputados han subrayado que se trata del "enésimo juicio político" en que se va a encausar a ciudadanos vascos "por el supuesto delito de hacer uso de derechos fundamentales.

Los 35 imputados denuncian que es un juicio político

0:53

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las 35 personas imputadas en el sumario 04/08, militantes de EAE-ANV, Batasuna y EHAK-PCTV, han insistido en que este juicio "de carácter político", al igual que otros que se hallan en curso, "es uno de esos anacronismos contra el nuevo momento para la convivencia y la paz que se ha abierto en la sociedad vasca".

"Es evidente que más que nunca quedan fuera de tiempo y lugar los obstáculos de toda índole que se tratan de imponer a las soluciones y a la normalización política y social de nuestro país", han recalcado.

Encausados en el sumario han ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que Karmele Aierbe y Patxi Urrutia han ejercido de portavoces, donde han señalado que en la vista oral del sumario 04/08, que comienza el próximo lunes en la Audiencia Nacional, "se van a juzgar las ideas políticas legítimas de los encausados y su derecho a la actividad política, algo inconcebible en un Estado de derecho".

“Una justicia adaptada a un nuevo tiempo"

Aierbe y Urrutia han considerado que "en este nuevo tiempo político" la administración de la justicia "debe aplicarse en base a criterios que permitan consolidar la paz y la convivencia, en definitiva, una justicia adaptada a un nuevo tiempo".

En ese sentido, han subrayado que se trata del "enésimo juicio político" en que se va a encausar a ciudadanos vascos "por el supuesto delito de hacer uso de derechos fundamentales como los de libertad de expresión, participación política y sufragio activo que, en ningún caso, les fueron suspendidos por instancia judicial alguna".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional San Sebastián Juicios