Política -

Reinserción

Urkullu asegura que presos del EPPK se han interesado por Hitzeman

El lehendakari asegura que el Gobierno Vasco defiende el acercamiento, pero también "el reconocimiento del daño injusto y la memoria de las víctimas".

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen de archivo: EITB
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen de archivo: EITB
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen de archivo: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que presos pertenecientes al EPPK se han interesado por el programa Hitzeman del Gobierno Vasco, destinado a la reinserción de los reclusos del colectivo de presos, aunque ha eludido dar detalles al respecto por la "discreción" que el Ejecutivo debe mantener "en esta materia".

Por otro lado, se ha dirigido a la izquierda abertzale para advertirla de que, además la reivindicación del acercamiento de los presos, existen otras, como las del Gobierno Vasco, relativas al reconocimiento del "daño injusto causado" y "la memoria de las víctimas".

En una entrevista a la Cadena Ser, Urkullu ha recordado que ha pasado un año desde que el EPPK anunciara "determinadas medidas" a acometer en 2014, sin que haya habido "recorrido".

"Una lectura crítica del pasado"

Por contra, ha apuntado que el Gobierno Vasco "está planteando" a través de las iniciativas incluidas en el Plan de Paz y Convivencia, "posibilidades para que los propios presos, cumpliendo la legalidad, puedan tener una visión de la resocialización o la reinserción", para lo que "tienen que dar determinados pasos", en alusión a "una lectura crítica del pasado".

Por otro lado, el lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco no asistirá a la manifestación organizada por Sare contra la dispersión de los presos, el próximo 10 de enero en Bilbao, pese a compartir "el objetivo del acercamiento de los presos a sus lugares de origen" y la reclamación de "otra política penitenciaria diferente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Gobierno Vasco Presos Vascos