Política -

Presos

EPPK abre la puerta a los programas de reinserción del Gobierno Vasco

El colectivo de presos ha rechazado participar en iniciativas que supongan un "arrepentimiento".

Una rueda de prensa de los interlocutores del EPPK en Bilbao. EFE
Una rueda de prensa de los interlocutores del EPPK en Bilbao. EFE
Una rueda de prensa de los interlocutores del EPPK en Bilbao. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El EPPK, colectivo que engloba a los presos de ETA y la izquierda abertzale, se ha mostrado dispuesto a entrablar relaciones con el Gobierno Vasco sobre sus programasde reinserción pero ha adelantado que no va a participar en ninguna iniciativa que suponga un "arrepentimiento".

El anuncio ha sido realizado en un comunicado que hoy publican los diarios Gara y Berria y que supone dejar claro que no van a cumplir con los dos requisitos exigidos por la Ley para acceder a los beneficios penitenciarios.

La actual ley plantea como necesarios el arrepentimiento, la desvinculación de la banda y la colaboración con la justicia para esclarecer los atentados.

El documento del EPPK llega en vísperas de la manifestación que mañana se realizará en Bilbao para pedir el acercamiento de los presos.

En el texto también referencias a las iniciativas planteadas por el Foro Social y el Gobierno Vasco, ya que el colectivo de presos muestra su disposición a abordar iniciativas como la llamada Zuzen Bidea, que plantea 20 propuestas para avanzar en la normalidad de los derechos de los reclusos y que, entre otras cosas, plantea el acercamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Presos Últimas noticias ETA