Política -

Reinserción

Gobierno Vasco: 'Habrá que ver cuál es el compromiso del EPPK'

Josu Erkoreka se ha referido al comunicado del EPPK en el que asegura que está dispuesto a estudiar los planes del Gobierno vasco para reinsertarse en la sociedad.

Imagen de archivo de Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
Imagen de archivo de Josu Erkoreka

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado su satisfacción porque el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, esté dispuesto a abordar iniciativas promovidas en los planes de reinserción planteados por el Ejecutivo de Urkullu y esperará a ver cuál es su compromiso "y en qué se materializa", puesto que, con anterioridad, también se comprometió a "actuar en el marco de la legislación penitenciaria" y, a su juicio, "poco ha hecho".

En este sentido, cree que los reclusos deben acogerse a posibilidades que ofrece la legislación penitenciaria de manera individualizada y no "subordinarse", como hacen ahora, "a una estrategia única, compartida por todos".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, se ha referido al comunicado del EPPK en el que asegura que está dispuesto a estudiar los planes del Gobierno vasco para reinsertarse en la sociedad, aunque sin "arrepentimiento ni delación".

El portavoz del Gabinete de Iñigo Urkullu considera que la declaración del colectivo de presos "pone en valor propuestas, documentos, programas, hechos públicos por el propio Ejecutivo", y por lo tanto, el Gobierno Vasco ve "con satisfacción el comunicado".

No obstante, ha apuntado que ya se verá exactamente cuál es el compromiso o el interés del EPPK por los programas del Ejecutivo sobre Plan y Convivencia, y ha recordado que se trata de dos fundamentalmente, Hitzeman y Zuzenean.

"Vamos a ver ese compromiso del EPPK en qué se materializa porque también hemos visto que el año pasado, allá por el mes de diciembre se comprometieron a actuar en el marco de la legislación penitenciaria y que, después, es francamente poco lo que han hecho en ese terreno", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Presos hoy ETA última hora