Política -

Audiencia Nacional

'Lo que se va a juzgar es el trabajo político hecho entre 2005 y 2007'

Etxaburu, uno de los 35 procesados en el macrosumario que arranca el lunes en la AN  contra las cúpulas de ANV, PCTV y Batasuna, ha dicho que “juzgando el pasado, también quieren juzgar el futuro”.

Los procesados en el sumario 04/08 parte hacia Madrid

0:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Mikel Etxaburu -uno de los procesados en el macrojuicio que arranca mañana, lunes, en la Audiencia Nacional contra las cúpulas de Batasuna, ANV y PCTV- ha indicado, antes de partir hacia Madrid, que ?se trata de un juicio político y lo que se va a juzgar es el trabajo político realizado entre 2005 y 2007?. Además, ?juzgando el pasado, también quieren juzgar el futuro?.

?A pesar de ello, estamos orgullosos del esfuerzo que hicimos en aquella época; eso ha valido para abrir nuevos escenarios. Estamos orgullosos porque gracias al trabajo se dieron pasos firmes, o al menos sirvió para que se hayan podido dar, y porque ayudó a la situación política esperanzadora y nueva que vivimos hoy en día?, ha subrayado Etxaburu.

Además, según han avanzado, el próximo 17 de enero, en el Museo Eureka de Donostia-San Sebastián, harán una comparecencia pública. ?Todos los imputados en los macrosumarios que se han realizado hasta ahora estarán presentes y todos aquellos que estén y que vayan a estar también estarán presentes, para decir de manera clara que los juicios políticos como éste no aplacarán el ansia de libertad de este pueblo?.

En ese sentido, Etxaburu ha añadido que ?también se darán cita allí muchos agentes, con la intención de dar apoyo, allí también estaremos los imputados para dejar claro que seremos una pieza clave en el futuro de nuestro pueblo?.

El juicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV, en el que se encuentran procesadas 35 personas por integración en organización terrorista -entre ellas históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena y Juan José Petrikorena- arrancará mañana, lunes, en la Audiencia Nacional. Según el señalamiento de la diligencia de ordenación de este tribunal, las vistas tendrán lugar los días 12, 13, 14, 19, 20, 21, 29 y 30 de enero.

Además de Barrena y Petrikorena, entre los acusados también se encuentran las exparlamentarias vascas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Karmele Berasategi y Nekane Erauskin, así como la exalcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro (ANV). El resto de procesados son los siguientes:  Juan Carlos Ramos, Jesús María Agirre, Eusebio Lasa, Joana Regueiro, Ángel María Elkano, Asier Imaz, Mikel Garaiondo, Marije Fullaondo, Tomasa Alejandre, Haizpea Abrisketa, Arantza Santesteban, Karmele Aierbe, Jon Kepa Garay, Mikel Etxaburu, Aner Petralanda, Francisco Javier Urrutia, Mikel Gotzon Zubimendi, Nuria Alzugarai, Egoitz Apaolaza, Gorka Murillo, Ignacio Oralde, Iñigo Balda, Gorka Díaz Martín, Maite Fernández Labastida, Aitor Aranzabal, Joseba Zinkunegi, Alazne Arozena, Peio Xabier Gálvez, Antón Gómez Lorente y Aurore Martín.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Actualidad política ETA hoy Juicios casos mediáticos