Política -

Operación Policial

16 detenciones en una redada contra abogados de la izquierda abertzale

Interior acusa a los arrestados de blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda pública, además de integración en organización terrorista.

La Guardia Civil registra esta mañana la sede de LAB en Bilbao. Foto: Iratxe Etxebarria
La Guardia Civil registra esta mañana la sede de LAB en Bilbao. Foto: Iratxe Etxebarria
A los abogados detenidos les acusan de defraudar 1.300.000 euros

1:49

David Pérez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Guardia Civil ha lanzado este lunes una operación contra la abogacía de la izquierda abertzale, que se ha saldado con 16 detenciones, entre ellas las de Amaia Izko, Eukene Jauregi y Haizea Ziluaga, tres de las letradas que se iban a encargar de la defensa de las 35 personas acusadas en el macrojuicio contra Batasuna, EHAK y ANV, que precisamente tenía previsto su comienzo hoy en la Audiencia Nacional.

El resto de personas arrestadas son las siguientes: Alfonso Zenon, Ainhoa Baglietto, Kepa Manzisidor, Onintza Ostolaza, Aiert Larrarte, Nagore San Martin, Arantxa Aparicio, Atxarte Salvador, Jaione Karrera, Fran Balda, Javier Carbadillo, Jon Mintegiaga y Ane Ituño. Doce ejercen la abogacía, mientras que las otras cuatro serían miembros de la plataforma Herrira. Todas ellas se encuentran en situación comunicada.

El abogado y senador de Bildu Iñaki Goioaga ha sido imputado en la operación, aunque no detenido debido a su su condición de aforado.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha explicado que se les acusa de integración en organización terrorista, además de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública. En concreto, atribuye al colectivo de abogados "no haber declarado al fisco unos ingresos superiores a 1,3 millones de euros durante los años 2012 y 2013".

Añade que la operación supone "la práctica desaparición de la estructura utilizada por ETA para mantener la voluntad de los presos bajo las directrices de la banda dentro del frente de cárceles".

guardia zibila lab operazioa dirua abokatuak efe

La Guardia Civil regitra la sede de LAB en Bilbao. Efe

La operación policial se ha llevado a cabo en diferentes localidades de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y Madrid. Según ha podido saber EiTB, la Guardia Civil ha registrado la sede del sindicato LAB en Bilbao durante 12 horas con la presencia de una de las personas arrestadas, que no es trabajadora de esta central. Desde Sare han informado de que el dinero que ha sido incautado por la Guardia Civil (90.000 euros) en la sede sindical es el que dieron los ciudadanos voluntariamente durante la manifestación de Bilbao por los presos.

En el exterior de la sede del sindicato abertzale se han concentrado decenas de personas para denunciar los arrestos bajo el lema "Konponbide garaia da, errepresiorik ez" (Es tiempo de soluciones, no más represión), donde una mujer ha sido detenida, aunque posteriormente puesta en libertad.

También han sido registradas las 'herriko tabernas' de Santutxu y de la calle Ronda, en Bilbao, y la ubicada en la localidad de Leioa, además de varios bufetes en la capital vizcaína, Hernani y Pamplona/Iruña y una vivienda en Barakaldo.

Operativo de la Guardia Civil en Bilbao. EFE

El dirigente abertzale Pernando Barrena, uno de los procesados en el caso contra Batasuna, EHAK y ANV, ha relatado en Radio Euskadi que se encontraban en un hotel de Madrid a la espera de acudir a la Audiencia Nacional cuando ha irrumpido la Guardia Civil. "Nos acabamos de despertar con la Guardia Civil en los pasillos del hotel y viendo cómo procedían a detener a Amaia Izko y dos abogadas más", ha señalado.

En este contexto, ha subrayado que, "en las ansias de venganza del Estado, incluso se llega a detener a personas que defienden desde la legalidad el ejercicio de derecho". "Es una venganza pura y dura contra abogados como Amaia Izko, que han sido capaces de tumbar la doctrina Parot", ha lamentado.

En la misma línea, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha considerado que el registro de la sede supone "un ataque contra las libertades de LAB y las libertades democráticas", y ha adelantado que no consta la detención de ningún miembro del sindicato.

La dirigente sindical ha afirmado que, sin tener en ese momento información de lo que está ocurriendo en el interior de la sede, están "seguros" de que el registro se está practicando porque el dinero que se recaudó en la movilización "totalmente legal" del pasado sábado en Bilbao a favor de los presos se estaba guardando, hasta hoy por la mañana, en las oficinas de LAB, ya que "los bancos estaban cerrados".

Por su parte, los partidos vascos se han movido entre el rechazo a la operación mostrado por EH Bildu y PNV, la prudencia del PSE-EE y el apoyo de PP y UPyD.

Vídeo: Declaraciones del diputado de Amaiur Sabino Cuadra

Reacciones de los gobiernos vasco y español

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha acusado al Ejecutivo español de "falta de lealtad institucional" por no haberle informado de que se iba a desarrollar la operación, y ha abogado por que el "desenlace final" de la misma "no perturbe" el proceso de paz.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que las detenciones han desmantelado el grupo de abogados que permitía a ETA el control de los presos en prisiones españolas y francesas, y que eso demuestra que el Estado de derecho perseguirá "a todos los terrorismos y a todos los terroristas en todo momento".

Compromiso de los abogados vascos

En este contexto, un grupo de abogados vascos han comparecido en Bilbao para criticar el arresto de doce de sus compañeros y han garantizado que "los presos vascos no se van a quedar sin asistencia jurídica", porque seguirán trabajando con ellos.

El juicio contra la izquierda abertzale, aplazado

La operación policial ha comenzado sobre las 07:00 horas, apenas unas horas antes del inicio del macrojuicio contra Batasuna, EHAK y ANV, y está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El juicio ha quedado finalmente aplazado, ya que 19 de las personas procesadas se han quedado sin defensa y han manifestado a la Sala su intención de seguir contando con sus abogadas de confianza. El fiscal ha estado de acuerdo en el aplazamiento.Así, la Sala ha decidido esperar a que se aclare la situación procesal en la que quedan las tres abogadas arrestadas antes de señalar la nueva fecha del comienzo de la vista.

También ha sido suspendido el juicio previsto para hoy en los juzgados de Bilbao contra nueve personas acusadas de desórdenes públicos durante los incidentes que se produjeron en abril de 2008 en Durango, cuando la Ertzaintza impidió la celebración de un acto con motivo del 30º aniversario de Herri Batasuna, debido a la detención del abogado Kepa Manzisidor.

Los abogados y abogadas detenidos en Bizkaia están solicitando amparo al Colegio del Abogados del territorio.

La Guardia Civil ha llevado a cabo en los últimos años varias operaciones contra los abogados y abogadas de la izquierda abertzale, la primera de ellas en abril de 2010. La última tuvo lugar los primeros días de enero de 2014, cuando fue detenida Arantxa Zulueta. Entonces, el Instituto Armado bautizó el operativo como "operación Jaque". El de hoy ha sido denominado "operación Mate", lo que sugiere que se trata de una continuación del anterior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Últimas noticias País Vasco ETA última hora EH Bildu Bizkaia Noticias de Abogados