Política -

Macrojuicio

Aplazado el juicio contra los dirigentes de Batasuna, EHAK y ANV

Tres de los letrados que debían participar en la vista han sido detenidos en un hotel de Madrid.

Suspenden el juicio en la AN por la detención de 3 de los abogados

1:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El macrojuicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, EHAK y ANV, que debía comenzar hoy en Madrid, ha sido aplazado, tras la detención de tres abogados que debían participar en la vista, según ha informado fuentes jurídicas. La defensa había pedido la suspensión al argumentar que no existían las "garantías suficientes" para celebrar el juicio, que no se celebrará hasta aclarar la situación de los abogados.

Fuentes de la defensa de los procesados han informado de la detención de los tres letrados en el hotel en que se alojaban en Madrid antes de participar en el juicio que estaba previsto comenzara a las 10:00 horas en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Se trata de Eukene Jauregi, Haizea Ziluaga y Amaia Izko.

El tribunal, presidido por la juez Concepción Espejel, ha decidido aplazar el inicio de la vista oral hasta conocer la situación en la que queden los abogados de 19 de los acusados, han informado fuentes jurídicas. Los acusados afectados se han negado a renunciar a sus defensas mientras que los abogados presentes --entre ellos Iñigo Iruin y Jone Goirizelaia-- no han querido asumir su representación. Después de que el juez encargado de la operación, Eloy Velasco, determine si los letrados detenidos quedan en libertad o son enviados a prisión, los magistrados de la Sección Segunda fijarán una nueva fecha para el juicio.

Por el momento, 16 personas han sido detenidas en varias localidades de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y Madrid. Según fuentes policiales, se les acusa de integración en organización armada, así como delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

Suspenden un juicio en Bilbao

Por otra parte, el juicio por los incidentes acaecidos en abril de 2008 en Durango durante un acto por el 30 aniversario de Herri Batasuna ha sido suspendido al estar el abogado de la defensa, Kepa Manzisidor, detenido. Manzisidor debía asistir al juicio contra nueve encausados por los hechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Juicio Hoy