Política -

Operación policial

Gobierno Vasco espera que las detenciones no afecten al proceso de paz

Además, acusa al Gobierno español de "falta de lealtad institucional" por no haberle informado de que se iba a desarrollar la operación.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
'Es reseñable la coincidencia temporal con la manifestación de Bilbao'

02:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha acusado hoy al Ejecutivo central de "falta de lealtad institucional" por no haberle informado de que se iba a desarrollar la operación ?Mate? y ha abogado por que el "desenlace final" de la misma "no perturbe" el proceso de paz.

La Guardia Civil ha imputado hoy a los doce abogados de presos vascos un delito contra Hacienda al no haber declarado al fisco unos ingresos superiores a los 1,3 millones de euros durante 2012 y 2013 por asistencia a miembros del colectivo de presos del EPPK.

En una comparecencia de prensa, Erkoreka ha hecho pública una primera "declaración de urgencia" ante estos arrestos, en la que no ha opinado sobre "el fondo de la cuestión", al no contar con la información suficiente para hacer un análisis más global y por "respeto" a la labor judicial.

En este sentido, ha denunciado la "absoluta falta de lealtad institucional" del Gobierno español hacia el vasco y ha dicho que es "inconcebible" que haya informado "antes a los medios de comunicación" que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Erkoreka ha insistido en la determinación del Gobierno Vasco para  "consolidar la paz, la normalización política y la convivencia" y ha apelado a la "responsabilidad de todos los agentes implicados" en la gestión del "fin ordenado de ETA".

En este sentido, ha emplazado a estos agentes a que, con independencia de cuál sea "el desenlace final de la operación", no se "perturbe el panorama político y sea más difícil alcanzar la paz y la convivencia".

Además, Erkoreka ha considerado "reseñable" que los arrestos se hayan llevado a cabo después de la manifestación desarrollada el sábado en Bilbao en demanda de una nueva política penitenciaria para los presos vascos y el mismo día en el que se iba a celebrar en la Audiencia Nacional el juicio a 35 acusados de integración en banda terrorista por su relación con la izquierda abertzale.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos en España hoy