Política -

Operación policial

Abogados se comprometen a seguir trabajando con los presos vascos

Han considerado un "esperpento" que se haya detenido a unos abogados que "se habían personado en el procedimiento por el que han sido detenidos".

Los abogados que han comparecido. Foto: Efe
Los abogados que han comparecido.
Los abogados que han comparecido. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un grupo de abogados vascos han comparecido hoy en Bilbao para criticar el arresto de doce de sus compañeros y han garantizado que "los presos vascos no se van a quedar sin asistencia jurídica", porque seguirán trabajando con ellos.

Media docena de letrados han comparecido esta tarde en la sede del colegio de abogados de Bilbao, respaldados por medio centenar de personas.

Allí, el abogado Iker Urbina ha leído un comunicado en el que han rechazado el arresto de los letrados encargados hasta ahora de la defensa de los presos vascos.

Los abogados han explicado que no tienen más datos que los aparecidos en la prensa, aunque han precisado que sí saben que los arrestados están comunicados.

Los comparecientes han expresado, en primer lugar, sus críticas a la legalidad de la operación. Según han asegurado, debido a una filtración habida hace unos meses, varios de los abogados hoy arrestados conocían la operación ordenada por la Audiencia Nacional, y se pusieron a disposición del juez Eloy Velasco para comparecer en este procedimiento.

Por ello, han considerado un "esperpento" que se haya detenido a unos abogados que "se habían personado en el procedimiento por el que han sido detenidos", máxime cuando se trata de letrados que trabajan habitualmente en la Audiencia Nacional.

Además, los comparecientes han expresado sus reproches políticos a la operación, por entender que responde a la intención del colectivo de presos de "profundizar en las vías legales" y coincide además con la decisión que mañana tiene que tomar el Supremo sobre el cómputo de las penas cumplidas en Francia.

Por último, han criticado el hecho de que se haya "disfrazado" la operación con acusaciones de delitos económicos: "En Euskal Herria eso nadie se lo cree; todo el mundo sabe que nosotros no robamos. Nuestro trabajo se sustenta en el compromiso con nuestro pueblo, y nos ratificamos en ese compromiso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos españoles en el extranjero Abogados Última Hora