Política -

Encuesta

El PNV ganaría las elecciones y Podemos sumaría 5 junteros en Bizkaia

El PNV ganaría las elecciones a las Juntas Generales de Bizkaia que se van a celebrar en mayo, con 21-22 junteros. La encuesta fue realizada en diciembre por Gisaker.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ganaría las elecciones a las Juntas Generales de Bizkaia que se van a celebrar en mayo, con 21-22 junteros (en la actualidad tiene 22), según una encuesta dada a conocer hoy por la Diputación.

Según este sondeo, la segunda fuerza sería EH Bildu, con entre 11-12 apoderados (12 actualmente); el PSE obtendría entre 7-8 (en la actualidad tiene 9); Podemos sumaría 5 y el PP alcanzaría entre 4 y 5 (ahora tiene 8). Quedarían fuera el resto de formaciones políticas.

Por circunscripciones, el PNV ganaría en las cuatro en las que se reparte Bizkaia. Nadie obtendría mayoría absoluta -26 junteros-, y por tanto, el juego de pactos estaría abierto.

La encuesta fue realizada en diciembre por teléfono por la empresa Gisaker a 1.600 personas residentes en Bizkaia, con 475 encuestas en Bilbao y 375 en cada una de las otras tres circunscripciones.

En porcentajes de voto, el PNV ganaría con un 37,8% del voto; la segunda fuerza sería EH Bildu con un 20,3%; el PSE mantendría su tercera posición con un 14,4%, e irrumpiría Podemos alcanzando la cuarta posición con un 11,8% del voto. En quinto lugar quedaría el PP con un 9,8%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Bizkaia Hoy Elecciones Forales 2015 Navarra Fotos de Podemos