Política -

Normativa europea

El TS debate hoy cómo aplicar la normativa sobre acumulación de penas

El Tribunal Supremo se reúne hoy para resolver el recurso del preso de ETA Kepa Pikabea sobre la posible rebaja de su condena teniendo en cuenta el tiempo que pasó en la cárcel en Francia.

El Supremo analizará hoy el caso de Kepa Pikabea. EITB.
El Supremo analizará hoy el caso de Kepa Pikabea. EITB.
El Supremo analizará hoy el caso de Kepa Pikabea. EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo se reúne hoy de nuevo para resolver el recurso del preso de ETA Kepa Pikabea sobre la posible rebaja de su condena teniendo en cuenta el tiempo que pasó en la cárcel en Francia, una decisión que podría ser extensiva a otros reclusos que también han pedido la acumulación de sus condenas en aplicación de una normativa europea.

El pleno de la Sala de lo Penal del Supremo se reunirá a partir de las 10.30 horas para estudiar la posible excarcelación de Pikabea en aplicación de una norma europea de 2008 sobre acumulación de condenas y pronunciarse también sobre si su decisión era extensiva a otros presos de ETA, después de que el pasado diciembre ya tratara este asunto y decidiera posponer su decisión.

Los magistrados aplazaron su decisión para escuchar antes la opinión de la Fiscalía sobre el tema y también la de la defensa de Pikabea, quien pidió que se le aplicara la decisión marco europea antes de que entrara en vigor la ley orgánica aprobada el pasado 12 de noviembre por el Congreso para incluir la norma comunitaria en la legislación española.

Esta ley orgánica 7/2014 limita la aplicación de la normativa europea, que trata sobre la acumulación de condenas cumplidas por españoles en otros países de la UE (en el caso de los presos de ETA se trata de sentencias de la justicia francesa). El pleno tomó esa decisión porque consideró que no escuchar a las partes, antes de entrar a aplicarle la ley orgánica de acumulación de condenas, causaría indefensión a Pikabea.

La decisión del pleno podría afectar a medio centenar de presos de ETA que han pedido en la Audiencia Nacional que se revise su estancia en prisión teniendo en cuenta las penas que cumplieron en Francia, entre ellos Francisco Múgica Garmendia y Rafael Caride Simón. Entre los jueces de ese tribunal, hay criterios dispares sobre si se debe rebajar la condena a los reclusos de ETA en virtud a esta normativa europea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Tribunal Supremo Presos ETA