Política -

Operación contra los abogados

Seis de los detenidos pasarán esta tarde a disposición judicial

Por otra parte, esta mañana han quedado en libertad las abogadas Arantza Aparicio y Haizea Ziluaga.

La Guardia Civil registra esta mañana la sede de LAB en Bilbao. Foto: Iratxe Etxebarria
La Guardia Civil registra esta mañana la sede de LAB en Bilbao. Foto: Iratxe Etxebarria
A los abogados detenidos les acusan de defraudar 1.300.000 euros

1:49

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Seis de los detenidos ayer en la operación 'Mate' contra el denominado "frente de cárceles" de ETA, declararán esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han informado fuentes jurídicas.

Se trata de las letradas Amaia Izko, Haizea Zilueaga, Eukene Jauregui, Arantza Aparicio y Oninza Ostolaza, y la miembro de la organización Nagore San Martín.

Dos de estas abogadas, Arantza Aparicio y Haizea Ziluega, han quedado en libertad por la Guardia Civil antes de pasar a disposición judicial, han informado a Efe diversas fuentes jurídicas.

El juez del caso, Eloy Velasco, tiene intención en principio de tomarles declaración esta tarde y después decidir sobre su situación procesal.

La Guardia Civil lanzó la operación sobre las 07:00 en Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y Madrid. Además de las detenciones, los agentes practicaron también registros en herriko tabernas, bufés de abogados y la sede central de LAB en Bilbao, que duró 12 horas y donde se incautaron de "gran cantidad" de dinero en metálico. Desde Sare han informado de que se trata del que dieron los ciudadanos voluntariamente durante la manifestación de Bilbao por los presos.

En un comunicado, el Ministerio del Interior explicó que se acusa a los detenidos de integración en organización terrorista, además de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública. En concreto, atribuye al colectivo de abogados "no haber declarado al fisco unos ingresos superiores a 1,3 millones de euros durante los años 2012 y 2013".

El dirigente abertzale Pernando Barrena, uno de los procesados en el caso contra Batasuna, EHAK y ANV, relató en Radio Euskadi que se encontraban en un hotel de Madrid a la espera de acudir a la Audiencia Nacional cuando ha irrumpido la Guardia Civil. "Nos acabamos de despertar con la Guardia Civil en los pasillos del hotel y viendo cómo procedían a detener a Amaia Izko y dos abogadas más", ha señalado.

En este contexto, subrayó que, "en las ansias de venganza del Estado, incluso se llega a detener a personas que defienden desde la legalidad el ejercicio de derecho". "Es una venganza pura y dura contra abogados como Amaia Izko, que han sido capaces de tumbar la doctrina Parot", ha lamentado.

En la misma línea, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, consideró que el registro de la sede supone "un ataque contra las libertades de LAB y las libertades democráticas", y ha adelantado que no consta la detención de ningún miembro del sindicato.

Por su parte, los partidos vascos se han movido entre el rechazo a la operación mostrado por EH Bildu y PNV, la prudencia del PSE-EE y el apoyo de PP y UPyD.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Últimas noticias País Vasco ETA última hora EH Bildu Bizkaia