Política -

Operación contra los abogados

En libertad con cargos seis de las abogadas detenidas

Onintza Ostolaza, Arantxa Aparicio, Haizea Ziluaga, Eukene Jauregi, Nagore San Martin y Amaia Izko son las que, tras declarar en la Audiencia Nacional, han quedado en libertad.

La Guardia Civil registra esta mañana la sede de LAB en Bilbao. Foto: Iratxe Etxebarria
La Guardia Civil registra esta mañana la sede de LAB en Bilbao. Foto: Iratxe Etxebarria
En libertad las seis primeras abogadas detenidas en la operación Mate

1:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Seis de los detenidos ayer en la operación 'Mate' contra el denominado "frente de cárceles" de ETA, han sido puestos en libertad con cargos tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Se trata de las letradas Amaia Izko, Haizea Zilueaga, Eukene Jauregui, Arantza Aparicio, Onintza Ostolaza y Nagore San Martín.

Dos de estas abogadas, Arantza Aparicio y Haizea Ziluega, han quedado en libertad por la Guardia Civil antes de pasar a disposición judicial.

El juez las ha dejado en libertad sin fianza, pero mantiene la imputación por pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y delitos de defraudación del IVA. Así, impone como medida cautelar la prohibición, durante el tiempo que dure la instrucción, de realizar rondas de control a los presos, organizadas por el colectivo de abogados.

Con la intención de no violar el ejercicio del derecho de defensa, el juez Velasco permite las entrevistas vis a vis individualizadas que los abogados necesiten realizar con presos concretos para actos procesales o penitenciarios concretos.

En el caso de Nagore San Martin, le impone la prohibición de toda actividad relacionada con Herrira o la entidad que la sustituya así como cualquier actividad de apoyo a presos o su entorno.

El resto de los abogados arrestados --Ainhoa Baglietto, Alfonso Zenon Castro, Jaione Karrera Ciriza, Atxarte Salvador Navarro, Kepa Mancisidor Chirapozu, Aiert Larrarte Aldasoro y Ane Ituiño Pérez-- declararán este miércoles. El jueves pasarán a disposición judicial tres de los tesoreros de Herrira: Francisco Javier Balda Araña, Jon Mintegiaga Oiarbide y Javier Carballido Ezkerra.

La Guardia Civil pide información a la Hacienda guipuzcoana

La Guardia Civil se ha personado este mediodía en la Hacienda Foral de Gipuzkoa para reclamar, por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, "información fiscal" relacionada con la operación desarrollada el lunes en la que fueron detenidas 16 personas, la mayoría abogados de presos.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que ha tildado de "llamativo" que, después de toda la información difundida el lunes sobre presuntas infracciones fiscales por parte de los arrestados, "vengan ahora" a pedir las presuntas "pruebas" sobre las que se sustentan las acusaciones.

Ugarte ha dicho que hasta hoy "nunca" se habían puesto en contacto "ni con la Diputación ni con la Hacienda Foral para tratar sobre estos temas de evasión o fraude fiscal".

Movilizaciones en toda Euskal Herria

Miles de personas, convocadas por Sortu, se han manifestado hoy en distintas localidades de toda Euskal Herria, entre ellas las capitales, para exigir la puesta en libertad de los detenidos y para pedir a la Guardia Civil que se vaya.

Sortu ha convocado para hoy casi un centenar de manifestaciones en numerosas localidades.

En Bilbao, la dirigente de Sortu Maribi Ugarteburu ha afirmado, poco antes de manifestarse contra la operación, que "el Estado español ha impulsado el acelerador de la represión hasta el fondo".

En Donostia-San Sebastián unas 500 personas han participado en una manifestación que ha partido desde la plaza del Buen Pastor y ha recorrido las calles céntricas de la ciudad tras una pancarta con el lema en euskera "Stop a la represión. Basta".

En Vitoria-Gasteiz, unas 200 personas se han concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca tras una pancarta en la que se leía "Espetxe politika kriminalari stop" (Stop a la política penitenciaria criminal).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Últimas noticias País Vasco ETA última hora EH Bildu Bizkaia