Política -

Entrevista

Jonan Fernández considera 'muy grave' la decisión del Tribunal Supremo

El alto tribunal rechazo este martes el recurso del preso Kepa Pikabea para la acumulación de penas cumplidas en el Estado Francés.

El Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández. Foto de archivo: EiTB
El Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández. Foto de archivo: EiTB
El Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández. Foto de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, cree "muy grave" la decisión del Tribunal Supremo de no descontar a los presos las penas cumplidas en otros países de la UE, y "más" cuando resuelve el caso de un recluso "arrepentido", como es Kepa Pikabea. Además, ha criticado que el Ejecutivo del PP "solo cuenta con una política de Interior de marcado acento propagandístico y mediático" y no con una política de Estado para la convivencia, reinserción y justicia.

En declaraciones a Radio Euskadi, Fernández ha lamentado la decisión del TS, que cree que ha estado condicionada por el Estado español y "desnaturaliza" una normativa europea "muy clara".

A su juicio, "es aún más grave al tratarse de un preso arrepentido de su actividad armada". Por ello, ha criticado la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, cuando la mayoría social sabe que la consolidación de la paz es "irreversible".

"Nos encontramos ante un Gobierno en España que carece de una política de Estado para la convivencia, para la reinserción, en materia de Justicia, y parece que solo cuenta con una política de Interior, de marcado acento propagandístico y mediático", ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que este déficit "es preocupante". "En momentos muchos más difíciles las instituciones vascas y las instituciones españolas han colaborado en pos de la paz y, en este momento, esto no es posible porque se está actuando de una manera totalmente unilateral", ha añadido.

Por último, Jonan Fernández cree que, "si éste asunto llega a Estrasburgo", la resolución se tomará ya "demasiado tarde". No obstante, ha recordado que, primero, tendrá que resolver el Tribunal Constitucional.

Garitano: 'Es un ataque despiadado'

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha denunciado el "ataque despiadado" al colectivo de presos de ETA, así como la decisión del Tribunal Supremo sobre el cómputo de penas que, a su juicio, está "basada exclusivamente en la venganza". Por ello, ha emplazado a participar en la marcha convocada el sábado en Donostia / San Sebastián.A su entender, se trata de una sentencia "basada exclusivamente en la venganza y que nos lleva a una situación extremadamente grave".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos en España