Política -

Detención de abogados

Lokarri: 'Hay que ir un paso más allá de las manifestaciones'

Paul Ríos aboga por "poner muchas dificultades y tratar de evitar" que se repitan sucesos como la operación policial contra abogados de la izquierda abertzale.

EL coordinador del Lokarri, Paul Ríos. EFE
EL coordinador del Lokarri, Paul Ríos. EFE
EL coordinador del Lokarri, Paul Ríos. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, cree que "hay que ir un paso más allá" de las manifestaciones contra operaciones policiales como la desarrollada esta semana contra abogados de presos y de miembros de la izquierda abertzale, y que los parlamentos vasco y navarro deben adoptar acuerdos para hacerlas frente.

"Hay que analizar profundamente las diversas herramientas y posibilidades que ofrece nuestro marco jurídico, nuestras instituciones, y hacer todo lo que esté en nuestra mano para poner muchas dificultades y tratar de evitar que este tipo de actuaciones se siga repitiendo", ha señalado Ríos en una entrevista en Onda Vasca.

Ha dicho que en el último año y tras la marcha a la que acudieron representantes del PNV junto a los de Bildu, el Gobierno del PP no había "puesto grandes dificultades" al proceso de paz, pero ahora "ha vuelto a la misma situación de antes y de manera bastante maquiavélica, porque no ha prohibido la manifestación, sino que ha actuado a posteriori quitando dinero y deteniendo abogados".

Ríos ha criticado también la resolución del Tribunal Supremo para que los presos no resten a sus penas las cumplidas en otros países, lo que considera que es "una vuelta atrás" que tiene "el riesgo" de que "sea tumbada en Estrasburgo".

"El propio Fernández Díaz (ministro del Interior) es de los que se le llena la boca con la 'vía Nanclares' y dice que ése es el camino para los presos de ETA. Y resulta que la decisión del Supremo es contra un preso de la 'vía Nanclares' (Kepa Pikabea), que ha hecho un ejercicio de revisión crítica de su pasado y se ha reunido con víctimas", ha destacado.

Ha asegurado que la sensación que produce este fallo del TS es que "da igual que se reconozca el daño y que haya crítica o no", pues en su opinión "el PP está utilizando todas sus herramientas en este año electoral para impedir que haya avances en el proceso de paz y para dar la impresión de que es el Gobierno más duro con el terrorismo, un terrorismo que además ha dejado de existir".

El coordinador de Lokarri ha echado en falta que en su último comunicado el colectivo de presos muestre que "comprende el sufrimiento de las víctimas", un debate que sí cree que se está produciendo "pero con excesiva lentitud para el conjunto de la sociedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Presos