Política -

Radio Euskadi

Maite Salaberria: 'Euskadi es un lugar de paso del yihadismo'

Según directora de Investigación Criminal de la Ertzaintza,  una de las razones que puede influir es que "ha habido una mayor presión policial que en otras comunidades debido a la amenaza de ETA".

Maite Salaberria, directora de Investigación Criminal de la Ertzaintza. EITB
Maite Salaberria, directora de Investigación Criminal de la Ertzaintza. EITB
'No existe riesgo objetivo de atentado yihadista en Euskadi'

01:07

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Maite Salaberria, directora de Investigación Criminal de la Ertzaintza, ha asegurado que Euskadi es "un lugar de paso" del yihadismo, que, en parte, no se ha asentado en la Comunidad Autónoma Vasca por "la presión policial que ha existido siempre por la existencia de la amenaza de ETA".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Salaberria ha recordado que, "a raíz del atentado de París", la Policía vasca "no se puede despistar" y ha adoptado "medidas de prevención" igual a las puestas en marcha en el Estado, pese a que no existe "una amenaza o un riesgo objetivo y concreto de que pueda haber un atentado".

"Tomaremos las medidas de protección necesarias, pero siempre desde la discreción y desde la precaución para no crear más alarma de la que ya existe en la sociedad", ha indicado. Según ha apuntado, la Ertzaintza siempre "está alerta a las nuevas amenazas emergentes" y hay personal especializado en esta materia.

"Los expertos siempre han trasladado que, aunque Euskadi es geográficamente estratégico, "resulta que las personas relacionadas con el yihadismo nunca se han asentado definitivamente". "Sí que ha habido algún caso esporádico, pero básicamente se trata de un lugar de paso", ha dicho.

A su entender, una de las razones que puede influir es que "ha habido una mayor presión policial que en otras localidades o comunidades debido a la amenaza terrorista de ETA".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza ETA hoy