Política -

Suspendido el lunes

La AN iniciará el juicio contra la izquierda abertzale el 29 de enero

La Audiencia Nacional ha vuelto a fijar la fecha de inicio de la vista oral tras conocer que el juez Eloy Velasco dejó el martes en libertad a las tres letradas detenidas en la operación ‘Mate’.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha señalado para el próximo 29 de enero el juicio a 35 acusados de pertenecer a ETA a través de las ilegalizadas Batasuna, EHAK y ANV, que fue suspendido el lunes a causa de la detención ese día de tres de las abogadas defensoras en la operación ?Mate?.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar estos hechos, ha vuelto a fijar hoy la fecha de inicio de la vista oral tras conocer que el juez Eloy Velasco dejó ayer en libertad a las tres letradas.

Se trata de Eukene Jauregi, Haizea Ziluaga y Amaia Izko, a las que el juez imputa delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y delitos de defraudación del IVA.

Como medidas cautelares, Velasco les impuso, además de la retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias mensuales en el juzgado, la prohibición, durante el tiempo que dure la instrucción, de "realizar visitas organizadas a presos del entorno de ETA por parte del colectivo".

No obstante, para no quebrantar el derecho de defensa, el juez sí permite que las abogadas hagan visitas a los internos, pero siempre que sea "para actos procesales o penitenciarios concretos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Cuáles son los juicios más mediáticos?