Política -

Proceso catalán

ERC prevé la independencia de Cataluña para 2016

Oriol Junqueras se ha ofrecido de nuevo a gobernar con Mas y este le ha respondido que "se lo pensará".

El president Artur Mas, Carme Forcadell (ANC) y Oriol Junqueras (ERC). EFE
El president Artur Mas, Carme Forcadell (ANC) y Oriol Junqueras (ERC). EFE
El president Artur Mas, Carme Forcadell (ANC) y Oriol Junqueras (ERC). EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este jueves que espera que 2016 sea el año en que Cataluña "ejerza la independencia" si hay una mayoría soberanista en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, cuya fecha fue anunciada este miércoles por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En declaraciones a Rac1, ha considerado que tras los comicios debería iniciarse una legislatura de "carácter constituyente": poner en funcionamiento efectivo todas las estructuras de Estado y elaborar una constitución catalana que las ampare.

Junqueras no contempla una declaración unilateral de independencia desde el Parlament inmediatamente después del 27S, si no que cree que la independencia se certificará en el momento en que la Cámara catalana y los catalanes avalen la ley fundamental: "Ratificando la constitución del nuevo Estado se estará ratificando el Estado".

El líder republicano ha insistido en que se está negociando una hoja de ruta común para después de los comicios con CiU, ERC y las entidades soberanistas, y ha confiado en sumar partidos que en su día avalaron la consulta como ICV-EUiA, la CUP, MES y Avancem.

Junqueras ha explicado que es "probable" que dimita si no se consigue una mayoría absoluta del proyecto soberanista, y ha sentenciado que entonces volverá a su vida anterior --escribir, hablar en la radio y dar clase en la universidad, ha precisado--, mucho más agradable y dulce que la actual, según recuerda.

El líder republicano ha revelado que en la reunión de este miércoles volvió a ofrecerse para gobernar con Mas, y ha dicho que no descarta que el presidente se lo ofrezca: "La voluntad de gobernar --por parte de ERC-- continúa existiendo. Dijo --Mas-- que era potestad suya y que se lo pensaría".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias de Política Última Hora 1 de Octubre Reférendum Cataluña Titulares del día Últimas noticias sucesos Artur Mas Última hora de ERC