Política -

Elecciones en Cataluña

PP y PSOE tildan de 'catástrofe' el adelanto electoral en Cataluña

El PNV, por su parte, considera "lógica" la convocatoria y EH Bildu confía en que ayude a "abrir las puertas" al proceso vasco.

La 'foto de familia' del anuncio de adelanto electoral ayer, en Cataluña. EFE
La 'foto de familia' del anuncio de adelanto electoral ayer, en Cataluña. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La noticia del adelanto electoral en Cataluña para el 27 de septiembre ha sido recibida con críticas por los principales partidos del Estado, mientras que PNV y Bildu han aplaudido el pacto alcanzado por ERC y CiU para convocar unas elecciones con la vista puesta en la independencia.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avisado este jueves al presidente catalán, Artur Mas, de que "la historia pone de manifiesto que a quien pacta con ERC no le van las cosas bien", y cree que ahora va "de victoria en victoria hasta la catástrofe final".

El dirigente del PP ha afirmado que "todo lo que genera inestabilidad e incertidumbre no es bueno", aunque considera que "tiene una cosa buena" y es que al menos "durante un tiempo" se dejará de asistir "al vodevil de reuniones, contrarreuniones y mensajes sin fin", porque le parece "muy poco serio" que tal como está la situación en España, con preocupaciones que van desde el paro hasta el terrorismo, "los gobernantes en Cataluña estén dedicadas a estas cosas".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, también ha criticado el adelanto de las elecciones catalanas, que considera "una tragedia para Cataluña". Hernando ha criticado la "lucha descarnada por el poder" entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Hernando augura "nuevas tensiones" entre Cataluña y el resto de Estado por la intención de Mas de crear "estructuras de estado" -como una hacienda o seguridad social propias-, algo que "desborda el marco constitucional".

PNV y EH Bildu aplauden la convocatoria

El secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, por su parte, ha asegurado que los catalanes "desean expresarse" y "no hay otra manera más lógica y plausible que facilitarles que vayan a las urnas con un planteamiento claro" para decidir el futuro político de Cataluña.

Mediavilla ha recordado que desde el Gobierno de España "no ha habido ni siguiera la posibilidad de diálogo, se han cerrado todas las puertas". "Qué menos que, al final, la voluntad de los catalanes se pueda expresar en las urnas a través de unas elecciones directas en las que los partidos políticos que compitan planteen un programa claro y nítido en relación al futuro de Catalunya", ha añadido.

El secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha considerado "sorpresiva" la convocatoria de elecciones catalanas en septiembre en vez de en el primer trimestre, si bien ha opinado que "puede tener su sentido" si los partidos catalanes "entienden que necesitan tiempo para restañar sus heridas y generar un mensaje de unidad".

Por su parte, Urizar les ha deseado "todo lo mejor" porque, "de alguna manera, el impulso que tiene la sociedad catalana y los resultados que puedan conseguir nos pueden abrir también a nosotros las puertas, siempre que nosotros hagamos el trabajo adecuado también". Asimismo, ha resaltado la importancia del ?liderazgo compartido? entre las fuerzas políticas y la sociedad civil, ya que ?es la única manera de llevar adelante el cambio que necesita este país".

Por último, la líder de UPyD, Rosa Díez, considera que el adelanto electoral supone un "fraude" para los ciudadanos y un "fracaso" de los gobernantes catalanes, que evidencia su "incapacidad" para resolver los problemas de los ciudadanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Partido Nacionalista Vasco Noticias Partido Socialista Partido Popular Noticias UPYD EH Bildu Bizkaia