Política -

Detención de abogados

El Consejo de la Abogacía expresa su 'queja' por la operación policial

El presidente del Consejo ha remitido una queja por la "forma y la publicidad" dada a la detención de 13 abogados de la izquierda abertzale.

El Consejo de la Abogacía expresa su 'queja' a la Audiencia Nacional

1:51

EITB. EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha trasladado a su homónimo en la Audiencia Nacional, Ramón Navarro, su "queja y preocupación por la forma y publicidad dada" a la detención de 13 abogados "dedicados a la defensa de personas relacionados con círculos abertzales del País Vasco" dentro de la operación 'Mate' ordenada por dicho tribunal.

El Consejo, que muestra su "absoluto respeto institucional", afirma que las detenciones podrían "haberse evitado", ya que el grupo de letrados ya manifestó en julio, cuando algunos medios apuntaron a una posible actuación contra ellos, "su entera disposición de comparecer en los Juzgados, Tribunales y cuerpos policiales para atender a cuantos requerimientos fueran precisos".

Carnicer asegura que estas detenciones "han podido afectar al derecho de defensa, no sólo de los detenidos, sino también de muchos de sus clientes" y ha lamentado su "repercusión mediática".

El Consejo se pone, por último, a disposición del presidente de la Audiencia Nacional para "aclarar" lo sucedido y le ruega la "máxima celeridad en la resolución de la situación generada".

Operación "desproporcionada", según el Colegio de Abogados de Bizkaia

Por su parte, el Colegio de Abogados de Bizkaia, al que pertenecen cinco de los arrestados en  la operación, considera que las detenciones fueron "desproporcionadas" e "innecesarias". En un artículo de opinión remitido a los medios de comunicación, recuerdan que todos los abogados arrestados habían mostrado "su disposición a declarar, aportar documentos, o someterse voluntariamente a cualquier registro o diligencia".

El Colegio considera, que "una vez visto el resultado de la operación y la puesta en libertad de los detenidos, las detenciones no se justifican".

La nota recuerda que las consecuencias, además de la restricción de la libertad de los detenidos, han alcanzado a la defensa de los 19 encausados cuyo "juicio de trascendental relevancia" estaba previsto para el pasado lunes. "Las detenciones produjeron un efecto inmediato en los derechos de esas personas, que se vieron privadas de su abogado de confianza, y soportarán dilaciones indebidas ya que la vista quedó suspendida", añaden.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias País Vasco Abogados Última Hora