Política -

Audiencia Nacional

Archivada la causa contra el humorista de 'La Tuerka' Facu Díaz

"Con independencia de que guste o no, (el vídeo) no desacredita, menosprecia o humilla a las víctimas del terrorismo”, ha sentenciado el juez.

El humorista Facu Díaz. Foto: Efe
El humorista Facu Díaz.
El humorista Facu Díaz. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha archivado la causa que abrió contra el humorista Facu Díaz por un vídeo emitido en el programa de televisión "La Tuerka News" en el que aparecían miembros del PP caricaturizados como miembros de ETA, ya que considera que su intención no era humillar a las víctimas.

Gómez Bermúdez ha decidido sobreseer la causa que abrió a raíz de una denuncia de Dignidad y Justicia por un delito de humillación a las víctimas tras tomar declaración esta mañana como imputado al humorista, que dirige este espacio emitido en Internet por la productora del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En el auto de archivo, el magistrado afirma que, tras ver el vídeo, se concluye que, "con independencia de que guste o no, no desacredita, menosprecia o humilla a las víctimas del terrorismo, aunque para todas o algunas de las víctimas, comprensiblemente, la utilización del terrorismo para hacer una sátira o un espacio de humor pueda ser, subjetivamente, ofensivo, dado el dolor que han padecido y padecen".

El juez señala que el humorista ha explicado ante el magistrado que el vídeo se hizo en la semana en que se desarrolló la operación Púnica contra la corrupción y que su intención "era criticar, desde el humor y usando la sátira, la corrupción, en este caso del Partido Popular, y que ese es el hilo conductor de todo el espacio".

Las afirmaciones de esta mañana del humorista se corroboran, según el juez, por el contenido del vídeo, en el que se planteaba la disolución del PP porque el partido se quedaba sin sus militantes, detenidos a raíz de los casos de corrupción, y el resto se irían a otras formaciones políticas como VOX o UPyD.

Es en esto último en lo que se basaba la denuncia de Dignidad y Justicia, que interpretaba que ese trasvase de militantes se podría referir a José Antonio Ortega Lara y Maite Pagazartundua.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Humor en televisión