Política -

Operación Mate

El Parlamento tacha los arrestos de 'operación político-judicial'

Ha salido adelante la enmienda a la totalidad registrada por el PNV para rechazar la Operación Mate. Ha recibido el apoyo del grupo proponte, EH Bildu, y ha sido rechazada por el resto de grupos.

parlamento vasco operacion mate

El Parlamento enmarca los arrestos en una estrategia político-judicial

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha enmarcado, con el apoyo de PNV y EH Bildu, la operación 'Mate' desarrollada la pasada semana por la Guardia Civil en una "estrategia político-judicial" del Gobierno central, al que ha acusado de practicar detenciones "bajo el principio acusador de que todo es ETA". La Diputación Permanente de la Cámara, órgano que sustituye al pleno en los periodos sin actividad, como es el mes de enero, se ha reunido hoy de urgencia a petición de la coalición abertzale, para debatir sobre la operación contra el entramado económico de abogados de presos de ETA, en la que fueron arrestadas 16 personas. De estos 16 arrestados, han quedado en libertad 12 abogados y una tesorera de Herrira con medidas cautelares, mientras que otros tres trabajadores de esta organización de apoyo a presos han ingresado en prisión. Ha salido adelante la enmienda a la totalidad registrada por el PNV, que ha recibido el apoyo del grupo proponte, EH Bildu, y ha sido rechazada por el resto de grupos. En ella el Parlamento reitera su compromiso de construir entre todos un futuro de paz "asumiendo cada cual el nivel de responsabilidad que le corresponde en las vulneraciones de derechos humanos" y desterrando comportamientos "propios del pasado". En este sentido, durante la defensa de su texto, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, además de volver a exigir la disolución de ETA, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de actuar con "cobardía política" y de "estar temeroso ante ese nuevo escenario en el que ETA desaparezca del todo", al tiempo que le ha emplazado a adoptar su "responsabilidad intransferible" de "verificar" la decisión de ETA de dejar las armas.

En la iniciativa aprobada, ambos grupos subrayan la estrategia "político-judicial" del Gobierno español y asegura que sigue desarrollando operaciones "bajo el principio acusador de que todo es ETA". También recuerdan que "siempre" han rechazado "la legalidad de excepción".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria EH Bildu Navarra