Política -

Operación 'Mate'

EH Bildu denuncia que Urkullu 'no ha estado a la altura'

Por otro lado, la coalición soberanista acusa al Gobierno de España de usar "la imposición, negación y represión para hacer fracasar la opción de este pueblo por la paz y libertad".

La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu. Imagen de archivo: EiTB
La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu. Imagen de archivo: EiTB
La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha denunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ante la última operación policial contra abogados de presos, "no ha estado a la altura exigible en circunstancias tan graves", a la vez que ha acusado al Gobierno del PP de utilizar la imposición, la negación y la represión para hacer fracasar la opción de Euskal Herria por la paz, la democracia y la libertad".

Los parlamentarios Maribi Ugarteburu y Pello Urizar han ofrecido este jueves una rueda de prensa en Durango (Bizkaia), en la que han manifestado que los últimos acontecimientos "vuelven a dejar muy clara la enorme distancia entre la apuesta de la sociedad vasca por un escenario de paz, democracia y libertad y el empeño del Estado en perpetuar una situación de involución".

Según han denunciado, "mientras en Euskal Herria y en ámbitos internacionales se multiplican los esfuerzos por superar el escenario de conflicto y sus consecuencias", el Gobierno del PP "quiere ahogarnos en su estrategia y utiliza para ello todos los medios a su alcance".

?La desaparición del lehendakari?

"Sabemos dónde está el Estado, sabemos dónde se sitúa la mayoría política y social de este país pero ante todo esto, no sabemos dónde está el lehendakari Urkullu", han lamentado, para considerar "muy preocupante la posición mantenida por Urkullu estos días, más que posición, la no-posición, la desaparición del lehendakari".

En ese sentido, han criticado que "las formas son su mayor preocupación, pero, tras varios días 'missing', se dirige a la opinión pública mediante un breve mensaje de facebook". "¿Esa es la forma y la respuesta de Urkullu? ¿Que no se le ha informado sobre la redada? ¿Y la violación de derechos? ¿Y la violencia del Estado? ¿Y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía?", le han preguntado al lehendakari.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comparecencia Urkullu EH Bildu Álava