Política -

Declaraciones en Radio Euskadi

PNV: ‘El Gobierno recrea la ficción de que ETA existe y todo es ETA’

Matute ha dicho que la operación ‘Mate’ "no responde a mínimos estándares de un Estado democrático"; Pastor pide que se aclaren las las imputaciones; Garrido ha dicho que ETA no quiere disolverse.

El presidente del GBB, Joseba Egibar. Foto de archivo: EiTB
El presidente del GBB, Joseba Egibar. Foto de archivo: EiTB
EH Bildu busca acuerdos para dar respuesta a la operación 'Mate'

2:01

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario de PNV Joseba Egibar, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de "recrear la ficción de que ETA existe y de que todo es ETA", en referencia a las acusaciones de colaboración con banda terrorista a los arrestados en la operación del lunes contra el colectivo de abogados.

En una tertulia en Radio Euskadi, representantes PNV, PSE-EE y PP han explicado las enmiendas a la totalidad que han presentado a una iniciativa de EH Bildu para denunciar la operación "Mate" de la Guardia Civil contra el supuesto entramado económico de abogados de presos a los que relacionan con ETA.

Egibar ha afirmado que su grupo defenderá en el ámbito de la diputación permanente de la Cámara, una propuesta "que va más allá de la crítica a esa operación", y que exige un compromiso en el camino de la paz y la convivencia.

A su juicio, que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha actuado con "irresponsabilidad al acusar a todo el mundo de pertenencia a una organización terrorista", en referencia a las imputaciones de colaboración con ETA a los detenidos en esa operación.

Por parte de EH Bildu, Oskar Matute, ha opinado que esa operación "no responde a los mínimos estándares de un Estado democrático" y que la sociedad vasca "no comparte esa doctrina de que todo es ETA".

Matute ha considerado que el "Estado español ha actuado con prevaricación" al resolver contra un recurso del que fuera miembro de ETA Kepa Pikabea sobre la acumulación en su condena de la pena cumplida en Francia, "para esquivar" un dictamen de la Unión Europea.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha informado de que la enmienda de su grupo reclama "que se aclaren los motivos y las imputaciones" contra los arrestados en la operación 'Mate' y que se conozca en detalle la orden judicial que las propició.

La parlamentaria del PP, Laura Garrido, ha asegurado que "ETA no tiene ninguna voluntad de disolverse de manera incondicional y por ello el Estado seguirá actuando para perseguir y derrotar a esa organización" con actuaciones como la última de la Guardia Civil en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Noticias del Partido Popular ETA hoy EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi