Política -

UEMA

Los municipios denunciados seguirán enviando actas en euskera

Harán uso del servicio jurídico de UEMA. Además, utilizarán en su defensa el informe jurídico del Gobierno Vasco que les permite enviar sus actas en euskera.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
UEMA seguirá enviando las actas solo en euskera

0:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los 11 municipios guipuzcoanos que han sido denunciados por el delegado del Gobierno de España en el País Vasco, Carlos Urquijo, por remitir sus actas sólo en euskera, han anunciado que seguirán enviando las actas en euskera.

Así ha decidido UEMA, la mancomunidad de municipios vascos, en la asamblea general celebrada este sábado en Zumaia.

UEMA dará su apoyo a los 11 municipios guipuzcoanos que han sido denunciados: Aduna, Arama, Antzuola, Bergara, Amezketa, Beizama, Elgeta, Gaintza, Oiartzun, Oñati y Usurbil.

Los citados 11 ayuntamientos han decidido seguir trabajando hasta ahora y, además, responderán a las denuncias en los juzgados.

Los municipios harán uso del servicio jurídico de UEMA y utilizarán en su defensa el informe jurídico del Gobierno Vasco que les permite enviar sus actas en euskera. Si los tribunales no les dan la razón, plantean un cambio en la Ley del Euskera.

UEMA ha denunciado que con los recursos interpuestos por Urquijo, están condicionando "la labor de quienes queremos promover el euskera". "Y como en los tiempos más oscuros, aunque nos permiten actuar en euskera, nos quieren obligar a usar el castellano", han denunciado.

UEMA defiende que incumbe al Gobierno Vasco defender la oficialidad del euskera y, por ello, han manifestado que le han pedido su apoyo. "El 2 de enero mandamos una solicitud para hacer una reunión. Nuestra intención era consensuar con el Gobierno Vasco los pasos a dar y, juntos, dar pasos. No hemos recibido respuesta alguna y, cuando estamos cerca de cumplir el tiempo de contestar al recurso, debemos tomar una decisión", ha añadido.

Por otra parte, en la asamblea general de hoy UEMA ha aceptado como nuevo miembro a Zerain.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Politica de Euskadi Pueblos en Euskal Herria Últimas noticias Gipuzkoa Noticias Euskadi Comarca Alto Deba Goierri