Política -

Operación 'Mate'

Miles de personas protestan en Donostia contra la operación policial

La protesta ha sido convocada por más de 30 de organizaciones políticas, sociales y sindicales vascas. Una decena de los detenidos también ha estado presente.

Imagen de la manifestación en la capital guipuzcoana. Foto: Sare
Imagen de la manifestación en la capital guipuzcoana. Foto: Sare
Manifestación en Donostia contra la operación policial 'Mate'

1:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas se han manifiestado por las calles de Donostia-San Sebastián bajo el lema 'Derechos humanos. Paz. Solución' para denunciar la operación 'Mate' de la Guardia Civil llevada a cabo el pasado lunes con la detención de 16 personas, 12 de ellas abogados.

Entre los organizadores de la cita se encuentran más de una treintena de organizaciones políticas, sociales y sindicales como ELA, LAB, Sortu, Lokarri, Etxerat, Abokatuak, Ernai o Gazte Abertzaleak, entre otros.

La movilización ha partido pasadas las 17.20 horas del túnel del barrio del Antiguo, en la capital guipuzcoana, tras una pancarta en la que se puede leer 'Giza eskubideak konponbidea bakea' y entre los participantes se encuentran una decena de los arrestados el pasado lunes que han atendido a los medios gráficos antes de iniciarse la marcha.

Asimismo, están presentes en la manifestación el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y los portavoces de la formación Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu; el secretario general de EA, Pello Urizar; el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute; el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, el senador Iñaki Goioaga; el representante de las CUP David Fernández; el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; el primer edil donostiarra, Karlos Izagirre; el abogado Iñigo Iruin y los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.

Al inicio de la marcha representantes de Sare han repartido entre los presentes folletos en los que se informa de un número de cuenta para que quien lo desee ingrese dinero que ayude a los gastos originados tras la marcha del pasado sábado en Bilbao.

La portavoz de Etxerat Maider Alustiza ha calificado las detenciones de "acontecimiento muy grave", y ha advertido de que se ha querido dejar a los presos de ETA "sin el derecho a la defensa".

"Estamos aquí para denunciar la vulneración de derechos de nuestros familiares presos", ha manifestado, para añadir que las detenciones desarrolladas el pasado lunes han sido unos "acontecimientos muy graves" con los que se ha querido "dejar a nuestros familiares sin el derecho a la defensa".

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha advertido de que el PP es "un problema para la normalización política de Euskadi, contra la que va a usar "todo lo que pueda" aprovechando que en el Estado "no hay independencia de poderes".

En su opinión, el PP "está muy necesitado de condicionar la política del Estado aprovechando el conflicto vasco". "El PP está repleto de corrupción, las encuestas le dan unos malísimos resultados y ha decidido utilizar todo lo que pueda, porque siempre hay un juez de la Audiencia Nacional dispuesto a acercarse a los atestados que preparan la Guardia Civil y la Policía Nacional", ha dicho.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha criticado la actitud del Gobierno vasco ante los últimos acontecimientos ocurridos en Euskadi, porque ha sido "incapaz de responder a lo que ha pasado" asumiendo iniciativas "junto con otros agentes políticos" y con "la sociedad vasca".

Para la dirigente de la central abertzale, aunque el actual proceso "va a culminar en un escenario de paz", el Estado "está dispuesto a ser enemigo de este proceso, a obstaculizar y a ralentizar escenarios". "Este proceso tiene un enemigo, y ése es el Estado", ha acusado.

Rodean la Audiencia de Navarra

Un grupo de miembros de los ?Herri Harresia? de Donibane e Iruñerria han rodeado la Audiencia Provincial de Navarra para denunciar la operación ?Mate?.

Según han indicado, los tiempos han cambiado, la situación es diferente y han denunciado el inmovilismo del Gobierno de España, que ?se empeña en poner obstáculos?.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato ELA Noticias de LAB Presos en España hoy EH Bildu Navarra