Política -

Cataluña

Los consejos de CDC y ERC validan el acuerdo entre Mas y Junqueras

Sin embargo, CDC y ERC han admitido que todavía queda trabajo para consensuar la hoja de ruta.

Josep Rull, Artur Mas y Lluis Corominas. Foto: EFE
Josep Rull, Artur Mas y Lluis Corominas. Foto: EFE
Josep Rull, Artur Mas y Lluis Corominas. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El acuerdo entre el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para anticipar las elecciones el 27 de septiembre, ha sido hoy validado en los consejos nacionales de CDC y ERC, aunque se han evidenciado diferencias hacia una hoja de ruta que aún está lejos de un consenso.

Los republicanos, con Junqueras a la cabeza, han dado el visto bueno al pacto en un consejo nacional en el que se ha debatido el acuerdo, que ha sido ratificado por todos los consejeros, pese a no producirse una votación formal, según fuentes republicanas.

Por su parte, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), el consejo nacional de CDC ha analizado el acuerdo para adelantar las elecciones logrado por un aplaudido Mas, al que su formación ha trasladado el "orgullo" por haber permitido alcanzar "el acuerdo y el consenso". Así lo ha expresado el coordinador nacional de CDC, Josep Rull, quien, sin embargo, ha admitido que aún "queda mucho trabajo" para consensuar el plan de ruta con ERC que se debe "pactar bien".

Sobre esta cuestión ha coincidido Junqueras en su discurso, donde ha pedido trabajar para lograr una "mayoría explícita y clara" a favor de la independencia y ha asegurado que "hará todo lo posible" para llegar a los "indecisos".

A su juicio, esas elecciones se convertirán en "las más decisivas de la historia" de Cataluña, afirmación en la línea de la que ha realizado en una entrevista al diario Avui, donde ha subrayado que los comicios deberán ser "los definitivos" y que, "si la independencia gana, no será necesario hacer otro referéndum".

Es ahí donde brotan las diferencias, ya que el documento de trabajo entre ambas formaciones plantea, si es posible, celebrar un referéndum vinculante sobre la configuración de un nuevo Estado.

En todo caso, de no ser posible, el borrador propone directamente la proclamación del Estado catalán y, después, un referéndum para aprobar la constitución y unas elecciones para un nuevo Parlament.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Referéndum Cataluña hoy