Política -

Presos

Marcha en Arrasate por los derechos humanos de los presos

La manifestación ha sido convocada por los familiares y amigos de Uribetxebarria, en el que han pedido la liberación de los presos enfermos y el fin de la dispersión.

Multitudinaria marcha en Arrasate por los derechos humanos de los presos. Foto: EiTB
Multitudinaria marcha en Arrasate por los derechos humanos de los presos. Foto: EiTB
Piden en Arrasate la libertad de los presos enfermos

0:51

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cientos de personas han recorrido las calles de Arrasate (Gipuzkoa) para reclamar el respeto a los derechos humanos de los presos, la puesta en libertad de los presos enfermos y el fin de la dispersión.

La marcha ha sido convocada por los familiares y amigos del preso Iosu Uribetxebarria, tras el fallecimiento de éste el pasado viernes.

Ha partido pasadas las doce y media de este domingo desde la plaza del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana bajo el lema "Derechos Humanos. Solución. Paz. Presos enfermos a casa. Fin de la dispersión".

Entre los asistentes estaban, entre otros, el portavoz de Sortu, Hasier Arraiz y representantes de la izquierda abertzale,

Los manifestantes han exhibido ikurriñas con crepones negros y banderas en favor del acercamiento de presos.

Al finalizar la marcha en la plaza del Ayuntamiento, una portavoz de los convocantes ha leído un comunicado en el que ha denunciado la política penitenciaria y se ha preguntado "hasta dónde va a vulnerar los derechos España". La portavoz de los familiares y amigos de Uribetxebarria ha afirmado que éste "no ha muerto, lo han matado" porque, ha sostenido, si cuando le detectaron el cáncer le hubiesen puesto en libertad no habría fallecido. Ha abogado por que Uribetxebarria sea el último preso que muere en estas circunstancias y ha pedido a la sociedad que "siga luchando" hasta conseguir que los presos enfermos salgan de la cárcel y se acerquen a sus lugares de origen.

Hasier Arraiz, Sortu, EiTB

Hasier Arraiz. Foto: EiTB

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha señalado a los medios de comunicación que si la política penitenciaria en España fuera distinta a la actual, Uribetxebarria no estaría muerto y ha añadido que si "a todos los presos políticos vascos se les aplicara la ley no se estaría hoy como se está". Por último, ha destacado que "solo hay un escenario real de paz y libertad fuera del Estado español" y ha anunciado que seguirán luchando por el respeto de todos los derechos, también de los presos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos vascos en el extranjero Noticias Mondragón