Política -

Operación policial

Detenido 'Santi Potros' por dos atentados de 1986 y 1987

El exdirigente de ETA, que fue liberado por la Audiencia Nacional en diciembre, ha sido arrestado en la localidad de Lasarte.

Santiago Arrospide, 'Santi Potros', a su salida de prisión. EFE
Santiago Arrospide, 'Santi Potros', a su salida de prisión. EFE
Detienen en Lasarte al exmiembro de ETA 'Santi Potros'

00:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El histórico exdirigente de ETA Santiago Arrospide, Santi Potros, ha sido detenido este lunes en Lasarte (Gipuzkoa) en un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según ha confirmado el Ministerio del Interior del Gobierno español.

Arrospide fue liberado por la Audiencia Nacional a principios de diciembre, tras aceptar descontar de su pena el tiempo que permaneció en prisión en Francia, de acuerdo a una normativa europea. La pasada semana, sin embargo, el Tribunal Supremo se pronunció en contra de aplicar esta normativa, lo que abría la puerta a que Arrospide volviese a prisión. Finalmente, ha sido detenido por otra causa.

En concreto, el exdirigente de ETA ha sido arrestado por orden del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que le acusa de dos atentados: el cometido por ETA contra el que fuera fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 y el llevado a cabo contra una patrulla de la Guardia Civil en Barcelona en 1997, en el que falleció una persona.

Las autoridades francesas detuvieron a Arrospide en 1987, y concedieron su extradición a España en 2000, pero por otras causas, no por estas dos, por lo que no podía ser perseguido en territorio español por estos dos procedimientos.

Ahora, la Audiencia Nacional se ha acogido al convenio europeo de extradición para ordenar su arresto. Según el juez instructor, Fernando Andreu, este convenio permite el arresto de Santi Potros en su artículo 14.1 porque el procesado, "habiendo tenido la posibilidad de abandonar el territorio de la parte a la cual se efectuó la entrega, no lo hizo así dentro de los 45 días siguientes a su excarcelación definitiva, o hubiere regresado a dicho territorio después de haberlo abandonado".

El exdirigente de ETA comparecerá mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le informará sobre las dos causas por las que ha acordado su detención.

"Arquitectura jurídica"

Iker Urbina, abogado de Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', y diputado de Amaiur, cree que se ha hecho "arquitectura jurídica" para que el histórico dirigente de ETA, que había sido excarcelado al aplicarle el descuento de la pena que había cumplido en Francia, volviera a prisión "cuanto antes".

"Tranquiliza a todos"

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que la detención de Arrospide "tranquiliza a todos", porque se demuestra que el Estado de Derecho funciona.

"La detención de Santi Potros tranquiliza a todos porque se ve que el Estado de Derecho funciona y todos respetamos las decisiones judiciales", ha subrayado Sáenz de Santamaría.

Asimismo, ha considerado que con la detención se ejecuta una decisión judicial que hace que el histórico dirigente de ETA "esté donde tiene que estar con arreglo a la ley".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Presos ETA