Política -

Cataluña

ERC retira la enmienda a los presupuestos catalanes de 2015

El gesto, que facilitará la tramitación de las cuentas, responde al acuerdo entre Artur Mas y Oriol Junqueras

La retirada se enmarca dentro del acuerdo alcanzado la semana pasada entre ambos partidos. EFE
La retirada se enmarca dentro del acuerdo alcanzado la semana pasada entre ambos partidos. EFE
La retirada se enmarca dentro del acuerdo alcanzado la semana pasada entre ambos partidos. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ERC ha anunciado hoy que facilitará la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de 2015 y, como primer paso, ha retirado la enmienda a la totalidad a la sección del Departamento de Presidencia.En la presentación de los números del departamento que ha hecho el conseller Francesc Homs, el diputado de ERC Pere Aragonès ha confirmado que su grupo "facilitará la tramitación de esta sección" para entrar en un debate "a fondo" con el Govern de CiU para elaborar "unos Presupuestos más justos, menos autonómicos y más de transición nacional".Aragonès ha admitido que este gesto de ERC responde al acuerdo entre el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, de la semana pasada para celebrar las elecciones en clave de plebiscito el 27 de septiembre.

Sin entrar en el debate de las cifras y esgrimiendo motivos políticos, el portavoz económico de ERC ha confirmado, antes de la votación, que retiran la enmienda a la totalidad y que votarán en contra de todas las que han presentado el resto de grupos, con lo que permitan que las cuentas superen el trámite de debate en comisión.

En esta línea, Aragonès ha subrayado que se propone "mejorar" el Presupuesto para hacerlo "menos autonómico", con "más vocación de Estado" y con el objetivo de tener "un país más limpio".

En todo caso, el republicano ha advertido de que los Presupuestos de la Generalitat son "dependientes" del Estado y ha subrayado que, para que lo dejen de hacer, se necesitaría la independencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Última Hora de Política Partidos Políticos Vascos Economía Noticias diarias Noticias última hora Expresident de la Generalitat de Catalunya Noticias de Oriol Junqueras