Política -

Grupos Armados Españoles

El PNV pide a Interior el expediente de un atentado de 1980

El jeltzale Aitor Esteban ha pedido todos los datos que tenga el Ministerio del atentado contra un bar de Alonsotegi (Bizkaia), frecuentado por afiliados del PNV, en el que murieron cuatro personas.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban. Imagen de archivo: EiTB
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban. Imagen de archivo: EiTB
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al Ministerio de Interior el expediente policial y todos los datos que tenga del atentado de 1980 contra un bar de Alonsotegi (Bizkaia), frecuentado por afiliados del PNV, en el que murieron cuatro personas.

En la madrugada del 20 de enero de 1980, mañana se cumplirán 35 años de este atentado, estalló una bomba junto a la puerta del bar Aldana, que era muy frecuentado por afiliados y simpatizantes del PNV, lo que provocó la muerte a cuatro vecinos de la localidad y causó heridas a una decena de personas.

La autoría del atentado fue asumida por los GAE (Grupos Armados Españoles) y hasta el momento nadie ha sido encausado por estos hechos, en los que fallecieron Liborio Arana, Pacífico Fica, María Paz Armiño y Manuel Santacoloma Velasco.

En una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito, Esteban ha señalado que en estos 35 años ha habido un "absoluto silencio" sobre este atentado y que "nunca se comunicó a las víctimas ni a ninguna autoridad qué había pasado y qué se había hecho para esclarecerlo".

Esteban señala en su escrito que cuando se cometió el atentado, y años después cuando se investigaron los crímenes del GAL, se "apuntaba" a "mandos intermedios de la comisaría de la Policía (Nacional) de Barakaldo" (entonces Alonsotegi era un barrio de esta ciudad) "como autores materiales de la colocación de aquel artefacto, en el que se habrían usado unos seis kilos de explosivo goma 2".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Última Hora Bizkaia Atentados