Política -

Audiencia Nacional

'Santi Potros' pasa a disposición judicial

El juez Fernando Andreu interrogará al exdirigente de ETA por dos atentados cometidos en los 80.

Santiago Arrospide, 'Santi Potros', a su salida de prisión. EFE
Santiago Arrospide, 'Santi Potros', a su salida de prisión. EFE
Detienen en Lasarte al exmiembro de ETA 'Santi Potros'

00:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exdirigente de ETA Santiago Arrospide, Santi Potros, pasará hoy a disposición del juez Fernando Andreu para declarar en relación a los dos atentados de ETA por los que se le detuvo ayer después de su excarcelación el 4 de diciembre por orden de la Audiencia Nacional.

Santi Potros será conducido a las 09:00 horas a la Audiencia Nacional para comparecer ante Andreu y el fiscal, quien le informará sobre las dos causas pendientes y le preguntará si quiere declarar por esos hechos, tras lo cual presumiblemente pedirá su ingreso en prisión preventiva, al haber sido la Fiscalía la que pidió al juez su detención.

El histórico dirigente de ETA fue detenido ayer en Lasarte (Gipuzkoa) por su presunta implicación en el atentado contra el que fue fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 y la muerte por un coche bomba de Juan Fructuoso Gómez, un año después.

La Audiencia Nacional le dejó en libertad el pasado 4 de diciembre en virtud a una normativa europea de acumulación de condenas, por la cual se le rebajaba su estancia en prisión teniendo en cuenta el tiempo de pena cumplido en Francia, una excarcelación que ha sido recurrido por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo.

Su arresto se debe a dos procedimientos por los que la Audiencia Nacional ya pidió su extradición a Francia en 1993 y 1997, pero que el país galo finalmente denegó, por lo que, a la luz del convenio europeo de extradición, no se le podía perseguir por esas dos causas hasta que transcurrieran 45 días desde su puesta en libertad.

Pasados esos 45 días, el artículo 14.1 del convenio europeo de extradición de 1957 permite la detención y persecución del procesado por las causas por las que se denegó la entrega una vez ha quedado en libertad y siempre que no haya abandonado definitivamente el Estado español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Presos ETA