Política -

Audiencia Nacional

Los magistrados que excarcelaron a Arrospide piden amparo al CGPJ

Denuncian las injerencias cometidas por el Gobierno central en relación con la excarcelación del miembro de ETA Santiago Arrospide.

Tribunal Supremo
Tribunal Supremo
Tribunal Supremo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los magistrados que integran la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional han solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su amparo ante las injerencias cometidas por el Gobierno en relación con la excarcelación del miemtro de ETA Santiago Arrospide, ‘Santi Potros’, que ellos acordaron.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrada por Manuela Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez, acordó la excarcelación de Arrospide y Alberto Plazaola en aplicación de su entendimiento de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de una norma europea.

Tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, como los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, criticaron esa decisión en términos que los jueces aludidos consideran no respetuosos con su independencia jurisdiccional.

Por eso piden al órgano de gobierno de los jueces que salga al paso de estas injerencias. Fuentes del CGPJ han informado de que posiblemente se estudie el asunto en la Comisión Permanente que se celebrará el próximo día 27 de enero y han añadido que la primera decisión será si admitir o no a trámite la queja.

En caso de hacerlo, la Comisión Permanente, el órgano verdaderamente ejecutivo dentro del CGPJ, pedirá alegaciones a jueces y gobierno antes de tomar una decisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Última Hora de Política España hoy Presos hoy Últimas noticias ETA Hoy noticias Consejo General del Poder Judicial