Política -

Sesión de Control

Catalá sugiere que el PNV busca resquicios para favorecer a los presos

El titular de Justicia español se ha mostrado 'sorprendido por el interés de algunos sectores para buscar resquicios en la ley más favorables para los terroristas'.

Rafael Catalá, ministro de Justicia. EFE.
Rafael Catalá, ministro de Justicia. EFE.
'Me sorprende la búsqueda de resquicios favorables a los terroristas'

00:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sugerido este miércoles que el PNV trata de buscar resquicios en la ley para beneficiar a los presos de ETA después de que los nacionalistas vascos le reprochasen las injerencias del Gobierno de España en torno a la decisión del Tribunal Supremo de no descontar a los presos las penas cumplidas en Francia.

"Me sorprende el interés de algunos sectores para buscar resquicios en la ley más favorables para los terroristas", ha dicho Catalá durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha defendido la interpretación del alto tribunal en torno a la decisión marco europea sobre el reconocimiento de las condenas cumplidas en otros países de la Unión.

"El Tribunal Supremo ha establecido una interpretación correcta y nos ha dicho cómo hay que interpretar esta decisión marco de la misma manera que lo han hecho otros países", ha dicho. Por ello el titular de Justicia ha replicado que "pueden estar todos muy tranquilos". "Tenemos un Estado de garantías que defiende los derechos de todos y especialmente de quienes han sido víctimas de delitos", ha concluido.

En este sentido, ha trasladado al PNV que si el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ejecutivo vasco de Iñigo Urkullu tienen que llegar a un acuerdo en materia antiterrorista "es más fácil encontrar posiciones estando del lado de los demócratas y las víctimas y no de los verdugos".

El portavoz nacionalista, Aitor Esteban, ha reprochado a Catalá las quejas de hasta 13 magistrados del Tribunal Supremo, que denunciaron las injerencias del Ejecutivo en relación a esta cuestión así como el hecho de que tres jueces de la Audiencia Nacional también hayan pedido amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por las declaraciones emitidas, entre otros, por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria.

"Hablan mucho de terrorismo y de llegar acuerdos, pero niegan la conexión de datos internacionales a la Ertzaintza y a los Mososs d'Esquadra", ha denunciado Esteban en relación al acuerdo alcanzado en los últimos días entre el PP, el Gobierno y el PSOE para combatir el terrorismo yihadista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV PP Noticias de ETA