Política -

Francia

Francia estudia recuperar el delito de 'indignidad nacional'

Aplicada por última vez en Francia entre 1944 y 1955, contemplaba entonces la privación de ciertos derechos como el de voto o de la pensión de jubilación.

La ministra de Justicia del Gobierno de Francia, Christiane Taubira. Foto de archivo: EFE
La ministra de Justicia del Gobierno de Francia, Christiane Taubira. Foto de archivo: EFE
La ministra de Justicia del Gobierno de Francia, Christiane Taubira. Foto de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ministra de Justicia del Gobierno de Francia, Christiane Taubira, se opuso hoy a recuperar el delito de "indignidad nacional", un concepto jurídico utilizado por última vez tras la Segunda Guerra Mundial contra los colaboradores de la Alemania nazi.

"Sería un acto simbólico, pero los símbolos tienen sus cargas", declaró a la emisora "RTL" Taubira, quien señaló que personalmente no habría "reivindicado" ese concepto, pero subrayó que corresponde a los parlamentarios pronunciarse.

El primer ministro francés, Manuel Valls, señaló hace dos días que en las próximas semanas propondrá a todos los partidos de la Asamblea Nacional una reflexión sobre la reactivación de la pena de "indignidad nacional".

"El Ejecutivo no quiere reaccionar con precipitación a cuestiones de principio", pero dijo estar dispuesto a abrir el debate sugerido por la oposición conservadora.

La citada infracción, aplicada por última vez en Francia entre 1944 y 1955, contemplaba entonces la privación de ciertos derechos como el de voto, la representación política, el acceso a la función pública, la dirección empresarial, la pérdida del rango militar o de la pensión de jubilación.

Varios políticos han sugerido también retirar la nacionalidad a los culpables de terrorismo, una medida con escasas posibilidades de salir adelante ya que el derecho internacional no contempla la posibilidad de que un individuo pueda perder su nacionalidad si es la única que posee.

Además del refuerzo de las medidas policiales o de los valores republicanos y el espíritu crítico en las escuelas, el sistema judicial francés también busca actualizarse tras la oleada de atentados terroristas de París.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Francia coronavirus hoy