Política -

Estrasburgo

El TEDH admite a trámite la demanda de Portu y Sarasola por torturas

El Tribunal de Derechos Humanos admite la demanda de Mattin Sarasola e Igor Portu contra la absolución de 4 guardias civiles que fueron acusados de torturarles tras su detención en enero de 2008.

Igor Portu, tras la detención. Foto: EiTB
Igor Portu, tras la detención.
Igor Portu, tras la detención. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha admitido a trámite la demanda interpuesta por los miembros de ETA Mattin Sarasola e Igor Portu contra la absolución de cuatro guardias civiles que fueron acusados de torturarles tras su detención en enero de 2008.

Así lo ha dado a conocer Sarasola durante un juicio celebrado en la Audiencia Nacional contra el ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', en el que ha declarado como testigo y se ha desdicho de las declaraciones incriminatorias que prestó ante la Guardia Civil asegurando que fueron hechas bajo "malos tratos".

Portu y Sarasola decidieron llevar el caso a Estrasburgo después de que el Tribunal Constitucional rechazara su recurso y presentaron, tanto por motivos de fondo como de forma, la demanda que ahora ha sido admitida a trámite por el TEDH, el cual ha pedido alegaciones a las partes, entre ellas la Abogacía del Estado.

 

Vídeo: El Supremo negó que Portu y Sarasola hubieran sufrido torturas

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Unión Europea hoy Qué sucede en España Noticias hoy Últimas Noticias Noticias derechos universales Casos de abusos policiales Corte Europea de Derechos Humanos hoy