Política -

En el cementerio de Polloe

Donostia recordará a Gregorio Ordóñez 20 años después de ser asesinado

El acto de homenaje coincidirá con la concentración convocada en Madrid por la AVT, una protesta contra “las traiciones” del PP y el Gobierno de Rajoy por “concesiones a ETA y su entorno”, según esta asociación de víctimas.

Su hermana Consuelo, en el homenaje del año pasado. EITB.
Su hermana Consuelo, en el homenaje del año pasado. EITB.
Su hermana Consuelo, en el homenaje del año pasado. EITB.

I.G. / EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este viernes se ha cumplido el 20 aniversario desde que ETA asesinara al concejal y candidato a la alcaldía de Donostia por el PP, Gregorio Ordóñez. El 23 de enero de 1995, Ordóñez fue abatido a tiros pocos días después de haber sido proclamado cabeza de lista en Donostia, en un acto al que asistió José María Aznar.

Las encuestas sonreían a Ordóñez, y, un año antes, en las elecciones europeas, la del PP había sido la lista más votada de la capital guipuzcoana. Tras la muerte del concejal, los populares también ganaron las siguientes elecciones municipales, aunque no llegaron nunca a gobernar la ciudad.

Gregorio Ordóñez estaba almorzando en el bar 'La Cepa' de la Parte Vieja de Donostia, acompañado de María San Gil y Enrique Villar, cuando fue asesinado con un tiro en la nuca. Nacido en Caracas, en el momento de ser asesinado tenía 37 años y era padre de un niño de año y medio.

La muerte de Ordóñez conmocionó a la sociedad donostiarra y provocó una enorme cascada de condenas y rechazos, incluido el de la concejal de HB Begoña Garmendia.

El concejal había renunciado a tener escoltas, pese a haber sufrido numerosas amenazas y dos intentos de atentado.

Las víctimas y el Gobierno

Tras el asesinato de su hermano, Consuelo Ordóñez comenzó su activismo en plataformas y asociaciones de víctimas. Participó en la fundación de la Plataforma Basta ya y actualmente preside Covite.

En junio de 2012, se reunió en la cárcel de Nanclares con el miembro de ETA Valentín Lasarte, uno de los condenados por el asesinato de su hermano. Lasarte pidió perdón por el asesinato.

Como cada año, coincidiendo con el asesinato de Ordóñez, la Fundación que lleva su nombre recordará este sábado al concejal popular en un acto en el cementerio donostiarra de Polloe.

El acto de homenaje coincidirá con la concentración convocada en Madrid por la AVT, una protesta contra ?las traiciones? del PP y el Gobierno de Rajoy por ?concesiones a ETA y su entorno?, según esta asociación de víctimas.

Ya hace un año, en el 19 aniversario de la muerte de Gregorio Ordóñez, su hermana Consuelo plasmó gráficamente el divorcio entre un sector de las víctimas y el PP. Entonces afirmó que el Ejecutivo de Rajoy ?no escucha a las víctimas y las desprecia?, unas palabras que pronunció en presencia de  dirigentes populares como Alfonso Alonso, Arantza Quiroga, Borja Sémper, y Leopoldo Barreda,.

El PP había organizado, media hora más tarde, un acto en homenaje a víctimas del terrorismo de PP, UCD y Alianza Popular, en el que, según Consuelo Ordóñez, se había  "vetado" su presencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Popular ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ETA última hora