Política -

Documento oficial

Bilbao recibe el listado de las 95 víctimas de ETA y otros grupos

El documento, elaborado por la Secretaría General para la Paz del Gobieron Vasco, ha sido entregado hoy al alcalde de Bilbao, Ibon Areso.

Presentan en Bilbao el retrato de las víctimas de distintas violencias

1:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Bilbao, Ibón Areso, ha recibido hoy un documento con el listado nominal de las 95 personas asesinadas en los últimos 50 años en Bilbao o que eran vecinos o nacidos en la villa, por ETA, grupos terroristas de extrema derecha o en "abusos" policiales.

El documento, denominado "Retratos Municipales de las Vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco 1960-2010", ha sido elaborado por la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, cuyo titular, Jonan Fernández, ha hecho entrega del mismo al regidor bilbaíno en el Ayuntamiento.

Se trata, según ha indicado Fernández en el acto, del "retrato de los rostros humanos del sufrimiento de cada víctima injustamente asesinada" por las distintas violencias habidas en los últimos 50 años en Euskadi y España.

El documento recoge "todas las vulneraciones del derecho a las víctimas con el nombre de cada una de ellas y, salvo error u omisión involuntaria, no excluye ningún asesinato ni a ninguna víctima", ha precisado Fernández. De esta manera, aparecen 72 víctimas mortales atribuidas a las distintas ramas de ETA (militar y político-militar) y a los Comandos Autónomos Anticapitalistas; nueve atribuidas al GAL y al Batallón Vasco Español y siete atribuidas a actuaciones policiales.

Incluye seis casos que, en palabras de Jonan Fernández, "necesitan de mayor contraste e investigación" para determinar la autoría y otro más de "autoría confusa".

Fernández ha agregado que el deseo de su secretaría es que estos documentos, que también se entregarán próximamente a los alcaldes de Donostia y Gasteiz "puedan ayudar a los ayuntamientos vascos a desarrollar políticas de memoria en sus respectivos municipios".

Ha apuntado que se va a hacer uno por cada municipio vasco donde ha habido alguna víctima mortal de este tipo, con lo que se elaborarán un total de 136 documentos que se espera tener terminados en mayo o junio y que serán entregados a los nuevos alcaldes salidos de las elecciones de mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias Bilbao ETA