Política -

Acuerdo

El Gobierno Vasco no recurrirá la Ley de Acción Exterior

El acuerdo llega tras seis meses de negociación entre ambos ejecutivos y evita el recurso al Tribunal Constitucional.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, han acordado varios artículos de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, evitando así el recurso al Tribunal Constitucional.

El acuerdo aclara la interpretación de 11 preceptos "preservando y fortaleciendo" la proyección internacional de las acciones desarrolladas por Euskadi en el exterior en el ámbito de sus competencias.

Según ha informado el Gobierno Vasco, el acuerdo llega tras seis meses de negociación en el seno de la "Comisión Bilateral Estado-País Vasco" y se publicará en los boletines oficiales del Estado y del País Vasco el próximo lunes 26 de enero.

Según el acuerdo, se establecerá un sistema de información y colaboración bilateral que no interferirá en la "autonomía política" que "expresamente se reconoce a Euskadi para la gestión de sus propios intereses". En concreto, según ha explicado el Gobierno Vasco, las acciones que Euskadi desarrolle en este ámbito, "no se verán sometidas a autorización del Estado".

El Gobierno Vasco mantiene una actitud crítica con la Ley de Acción Exterior por "su afán controlador y pretensión de limitar las actuaciones con proyección exterior de las CCAA". En todo caso, ha señalado que las negociaciones mantenidas con el Estado en el seno de la Comisión Bilateral, han estado presididas por el objetivo de "minimizar la afección de la ley sobre la acción exterior vasca y blindar la misma".

Sin embargo, el Ejecutivo de Urkullu valora el acuerdo alcanzado porque "refuerza las competencias vascas en materia exterior" en sintonía con la doctrina, ya iniciada por el Tribunal Constitucional en su sentencia 165/1994, en relación con la oficina del Gobierno vasco en Bruselas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco