Política -

Acto en Bilbao

Ortuzar reclama 'superar el conflicto para alcanzar un pacto nacional'

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha leído hoy en Bilbao el manifiesto aprobado por la ejecutiva, el Euzkadi Buru Batzar, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Sabino Arana.

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu, hoy en Bilbao. EITB
Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu, hoy en Bilbao. EITB
El PNV se compromete con un nuevo pacto nacional entre vascos

1:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha reclamado hoy la entrega de las armas y la disolución de ETA para poder abordar un "nuevo pacto nacional entre los vascos" que suponga un "salto" en el "estatus" de Euskadi y la "recuperación de la soberanía originaria".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha leído hoy en Bilbao el manifiesto aprobado por la ejecutiva, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), con motivo del 150 aniversario del nacimiento del fundador del PNV, Sabino Arana, en un acto al que ha asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En el documento, el EBB considera que para conseguir un "nuevo pacto nacional" es necesario "abordar cuanto antes la superación de todas las consecuencias del conflicto", con la "desmilitarización" de ETA, el reconocimiento del daño causado, el "fin reconocible" de la banda y la "resocialización de los presos".

Una vez superado el "conflicto", se podrá "abordar después, con garantías, un nuevo pacto nacional entre los vascos que nos permita dar un salto en nuestro estatus políticos y en la recuperación de la soberanía originaria de nuestro pueblo", añade el manifiesto.

El PNV concreta las "bases" de ese acuerdo en el "reconocimiento nacional de Euskadi como sujeto político, la definición de un nuevo marco de relaciones jurídico-institucionales en el ámbito de la Unión Europea y el derecho reconocido a la ciudadanía a decidir libremente su futuro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Noticias Andoni Ortuzar