Política -

Crímenes del Franquismo

La jueza Servini pretende tomar declaración a Martin Villa

La jueza argentina quiere interrogar al exministro español sobre la muerte de cinco trabajadores el 3 de marzo de 1976 en una carga policial en Vitoria-Gasteiz.

La jueza argentina María Servini. Foto: EiTB
La jueza argentina María Servini.
La jueza argentina María Servini. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La jueza argentina María Servini, que investiga la llamada querella argentina contra los crímenes del franquismo, ha subrayado hoy su voluntad para tomar declaración en España al exministro Rodolfo Martín Villa, sobre la muerte el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz de cinco trabajadores por una carga policial.

En rueda de prensa, la magistrada ha explicado que si el Gobierno y la justicia argentina la autorizan, entonces se desplazará a España a tomar declaración no solo a Martín Villa, sino a otras personas imputadas en la causa que han manifestado su intención de declarar.

El pasado 30 de octubre, Servini emitió un auto en el que ordenaba la detención de 20 acusados de crímenes cometidos durante la dictadura, entre ellos los exministros Martín Villa y José Utrera Molina.

Estas órdenes fueron bloqueadas en noviembre por la Interpol a petición de España, aunque Martín Villa dijo que no se va a "esconder" y pedirá declarar ante juez argentina, que le imputa por su eventual responsabilidad, cuando era ministro de Relaciones Sindicales, en la muerte en la capital alavesa de cinco trabajadores en una acción policial en marzo de 1976.

Al respecto, la magistrada ha sido tajante cuando se le ha preguntado por la colaboración con el Gobierno español. "Mucho no ayudan", ha dicho, al contrario que los jueces españoles que le han prestado "mucha ayuda".

Preguntada sobre si un cambio político en España ayudaría a agilizar el procedimiento de la causa, ha respondido: "que abran una investigación. Hay más de un juez que quiere hacerlo".

"Va a llegar un momento que España va a investigar como así pasó en Chile con el tema de Pinochet", ha aseverado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maria Servini Noticias de Vitoria Aniversario 3 de Marzo Franquismo Noticias de Memoria histórica