Política -

Audiencia Nacional

Idoia Martínez, condenada a 30 años por asesinar a militar en 1994

En su sentencia, los magistrados consideran probado que fue Idoia Martínez quien se encargó de colocar la bomba lapa en los bajos del vehículo del teniente del Ejército Miguel Peralta Utrera.

Idoia Martínez García durante el juicio. Imagen de archivo: EFE
Idoia Martínez García durante el juicio. Imagen de archivo: EFE
Idoia Martínez García durante el juicio. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años y 3 meses de cárcel a la miembro de ETA Idoia Martínez García, alias Alba, como autora del asesinato en 1994 del teniente del Ejército Miguel Peralta Utrera al estallar la bomba lapa que colocaron en su coche cuando conducía por la autovía de Extremadura (A-5).

En su sentencia, los magistrados de la sección segunda de la Sala de lo Penal -Ángel Luis Hurtado (ponente) y Julio de Diego- consideran probado que fue Idoia Martínez, Alba, quien se encargó de colocar la bomba lapa en los bajos del vehículo de Utrera, por lo que, además de a la pena de cárcel, la condenan a indemnizar con 500.000 euros a los herederos del teniente asesinado.

Discrepa de esta conclusión el tercer magistrado que componía el tribunal que juzgó este atentado, José Ricardo de Prada, quien ha emitido un voto particular contrario a la opinión de sus compañeros al considerar que no hay pruebas suficientes para condenarla.

Mikel Azurmendi Peñagarikano

La principal prueba que esgrime la Sala contra ella son las declaraciones prestadas en sede policial del miembro de ETA Mikel Azurmendi Peñagarikano (condenado a 36 años por este atentado), quien situó a Idoia Martínez en el comando Madrid y afirmó que fue quién colocó la bomba lapa.

Sin embargo en el juicio, Azurmendi negó haber hecho estas declaraciones y alegó haber sufrido malos tratos por parte de la Guardia Civil durante su detención, negación a la que la Sala no da crédito al constatar que nunca denunció esos malos tratos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última hora ETA