Política -

Derecho a decidir

Mendia: 'Los socialistas nunca apoyarán el derecho a decidir'

Mendia ha respondido así al planteamiento del PNV de exigir la desaparición de ETA y la superación de todas las 'consecuencias' de la violencia antes de avanzar en un 'nuevo pacto nacional'.

Idoia Mendia, PSE-EE. EITB.
Idoia Mendia, PSE-EE. EITB.
Idoia Mendia, PSE-EE. EITB.

Erredakzioa

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha aseverado hoy que los socialistas "nunca estarán por la independencia o el derecho a decidir, sino por el entendimiento y la profundización del autogobierno al servicio de los ciudadanos".

Mendia ha respondido de esta forma al planteamiento que hizo ayer el PNV de exigir la desaparición de ETA y la superación de todas las "consecuencias" de la violencia antes de avanzar en un "nuevo pacto nacional" sobre las bases del "reconocimiento nacional de Euskadi como sujeto político, la definición de un nuevo marco de relaciones en la Unión Europea y el derecho de la ciudadanía a decidir libremente su futuro".

La dirigente socialista, en una rueda de prensa en Bilbao, ha dado la "bienvenida" al PNV por plantear que "ETA no tiene sentido y que tiene que disolverse", aunque "ha tardado un poco en darse cuenta".

Mendia ha asegurado que los socialistas no apoyarán "obligar a los ciudadanos a decidir qué son", si vascos o españoles, y a "separarse".

También ha sostenido que defender en un momento de crisis la autodeterminación y la independencia como EH Bildu es "estar equivocado" porque no es una preocupación de los ciudadanos. "Les preocupa el empleo, los servicios públicos, si mantendrán su empleo o si su hijo logrará uno. En esto está el Partido Socialista, todo lo demás es secundario", ha añadido.

Ha destacado que el PSE-EE se dedica a plantear iniciativas sobre estos problemas y ha confiado en que los ciudadanos "valorarán quién hace propuestas concretas", frente a quienes están en la "indefinición, pensando solo en que las encuestas les den bien", ha apuntado en referencia a Podemos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco PSE-EE