Política -

Ley de Símbolos

La ikurriña no podrá ondear en los edificios oficiales de Navarra

El Parlamento ha rechazado con los votos de UPN, PSN y PP la toma en consideración de una ILP que pretendía que, junto a la de Navarra, pudiera ondear cualquier otra bandera.

Manifestación a favor de la ikurriña en Pamplona. Imagen de archivo: EFE
Manifestación a favor de la ikurriña en Pamplona. Imagen de archivo: EFE
Manifestación a favor de la ikurriña en Pamplona. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Parlamento foral ha rechazado hoy la toma en consideración de una Iniciativa Legislativa Popular que pretendía que, junto a la de Navarra, en los edificios oficiales pudiera ondear cualquier otra bandera, especialmente si, como la ikurriña, tiene un "amplio respaldo popular".

En la proposición, rechazada con los votos de UPN, PSN y PP, se planteaba que Navarra promoviera que su bandera oficial fuera utilizada y mostrada, ya que "es símbolo tanto de la unidad de esta comunidad como de la solidaridad de su ciudadanía con la del resto del mundo".

Sin embargo, se añadía, el hecho de utilizar públicamente la bandera de Navarra en los edificios y sedes administrativas "no puede impedir, en ningún caso, que junto a ella se coloquen cualesquiera otras banderas, y mucho menos si estas cuentan con amplio respaldo popular".

Asimismo, la proposición planteaba que, si así lo reclamaba la ciudadanía, las instituciones públicas promovieran consultas populares con el fin de conocer la opinión de la sociedad acerca de la utilización de símbolos.

Ikurren legea Nafarroan Barcina EITB

El portavoz de la promotora de la ILP, Eneko Compains, el Parlamento foral. Argazkia: EiTB

"Respeto a la pluralidad"

La iniciativa ha sido defendida en el pleno por el portavoz de la promotora de la ILP, Eneko Compains, quien ha puesto el ejemplo de la localidad de Villava, donde ondeó durante muchos años la ikurriña en el Ayuntamiento, "sin ningún tipo de problema" y los vecinos lo veían "pacíficamente".

Esta proposición de ley, ha manifestado, solo pretende "democracia, respeto a la pluralidad y respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos de Nafarroa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra