Política -

Terrorismo yihadista

La UE concreta su respuesta antiterrorista a los atentados de Francia

Los ministros europeos de Interior y Justicia discutirán la conveniencia de crear el registro de datos de pasajeros (PNR), bloqueado por el Parlamento Europeo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros europeos de Interior y Justicia se reúnen hoy y mañana, viernes, en Riga (Letonia) para coordinar la respuesta antiterrorista comunitaria tras los atentados de Francia y la operación antiyihadista en Bélgica en enero.

Letonia, que hasta junio ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, ha convocado esta reunión informal de dos días para tratar algunos de los asuntos que más preocupan a los 28, como son la lucha contra el terrorismo, los combatientes yihadistas y la gestión de los flujos migratorios.

Países como Francia, Alemania y España ya han anunciado su intención de reforzar de manera unilateral sus medidas de seguridad y de lucha contra el terrorismo yihadista, una competencia principalmente nacional, pero será ahora cuando los Veintiocho estudien cómo impulsar medidas a escala europea en este sentido.

El coordinador antiterrorista de la UE, el belga Gilles de Kerchove, que también participa en la reunión, ha afirmado que confía en que después de lo ocurrido en Francia y Bélgica haya voluntad política necesaria para impulsara las medidas comunitarias que ya llevan un año sobre la mesa sin grandes avances.

La creación de un registro de datos de pasajeros (PNR), bloqueada desde abril de 2014 por el Parlamento Europeo (PE), impulsar el intercambio de información entre países y reforzar los controles en las fronteras exteriores del área de libre circulación de ciudadanos Schengen son los pasos más inmediatos que podrían dar los Estados miembros, según De Kerchove.

La Comisión Europea (CE), por su parte, ha anunciado que en mayo presentará su nueva estrategia de seguridad europea y que está dispuesta a revisar si fuera necesario la propuesta para la creación del registro de datos de pasajeros.

Los resultados de la discusión de Riga serán la base para que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en una cumbre el próximo 12 de febrero, decidan cuáles serán los pasos a seguir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Francia Atentados recientes Noticias sobre Yihadismo