Política -

Pacto antiterrorista

El PSOE acepta la prisión permanente para salvar el pacto con el PP

PSOE y PP firmarán el lunes el pacto antiyihadista, que incluirá la cadena perpetua aprobada por el Gobierno de Rajoy.

El PP y el PSOE ultiman un pacto contra el terrorismo yihadista

1:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSOE ha aceptado la prisión permanente revisable, es decir, la cadena perpetua, para salvar el pacto antiyihadista con el PP. Sin embargo, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que el pacto dejará la puerta abierta a una eventual derogación de esta medida en el futuro.

"Hemos llegado a una fórmula transaccional de tal manera que lo que se hace no es una referencia explícita a la prisión permanente revisable, sino que se hace una referencia al artículo del código penal en el que se contempla la prisión", ha dicho el ministro a su llegada a la reunión de titulares de Interior de la UE que se celebra en Riga.

Fernández Díaz aclara que no se trata de una "fórmula meramente cosmética" sino que facilita que si el PSOE vuelve a gobernar pueda derogar una medida de la que está en contra, "sin necesidad de alterar el corpus legislativo del código penal".

"Era necesario que las dos grandes fuerzas políticas españolas, PP y PSOE, nos pusiéramos de acuerdo en un gran pacto de Estado para hacer frente al terrorismo yihadista y reformar nuestro código penal", agrega.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene intención de hablar este viernes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para concretar los últimos detalles del pacto, una vez que hay consenso para eliminar del texto la mención a la prisión permanente revisable para los condenados por terrorismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PSOE Noticias del PP Presidente de España