Política -

Comunicado de ETA

El Gobierno Vasco solo espera el comunicado de la disolución de ETA

Josu Erkoreka considera que hasta su disolución 'todo lo que opina sobre esto o aquello no interesa a la sociedad vasca ni merece ser tomado en consideración por las instituciones'.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE
'Lo que se echa en falta es el comunicado de la disolución de ETA'

00:55

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que el último comunicado de ETA "no incluye nada nuevo" y que "omite" lo que debería hacer, que es anunciar su disolución.

Erkoreka ha hecho esta primera valoración "de urgencia" poco después de publicarse el comunicado de ETA, en el que acusa al Gobierno español de querer mantener a sus presos en la cárcel "como sea" y considera que la actitud del PNV favorece la "represión" estatal.

El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que de una primera lectura se constata que ese comunicado no incluye "novedades" y que en él se repiten una y otra vez posiciones de ETA que ya se conocen.

"Lo que se echa en falta por parte de ETA es el comunicado que espera la sociedad vasca en el que anuncie su definitiva disolución", ha enfatizado Erkokeka.

Hasta que ese comunicado no se produzca, ha señalado, todo lo que ETA diga en relación con "esto o aquello" es algo que no interesa a la sociedad vasca y que "tampoco merece ser tomado en consideración por parte las instituciones".

El portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha considerado por tanto que no merece la pena hacer una valoración en profundidad del comunicado, más allá de constatar que "omite" lo que debería hacer, es decir, disolverse.

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien cree que este comunicado es para "consumo interno" de ETA, a quien ha acusado de haber traído solo "violencia, sufrimiento y pobreza" al País Vasco.

En referencia a la afirmación de que es "hora de soltar las cadenas" de los presos, Ortuzar replica que "si alguien se quiere liberar de algo es la sociedad vasca, que quiere soltar para siempre el lastre de ETA".

También la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha restado importancia a este comunicado y ha dicho que lo que tiene que hacer esta organización es disolverse, reconocer el daño causado y colaborar en el esclarecimiento de los crímenes no resueltos.

El diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), ha señalado por su parte que "afortunadamente lo que dice ETA ya no interesa a nadie".

"ETA lo que debe hacer es desaparecer, disolverse y entregar las armas", ha coincidido en señalar Gorka Maneiro, el parlamentario vasco y portavoz de UPyD en Euskadi.

Por último, el Colectivo de Víctimas de Terrorismo del País Vasco, Covite, ha deseado que "el próximo comunicado de ETA se escriba desde la cárcel", una vez que los "cerca de 30 terroristas que integran la banda sean por fin detenidos y puestos a disposición judicial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco ETA