Política -

Presos

El TSJPV eleva al TC la denegación del paro a los presos de ETA

La decisión del tribunal viene tras los recursos planteados por los expresos Luis María Azkargorta y Miguel Ángel Zarrabe, después de que el Gobierno español les denegará el cobro del desempleo.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Foto: EiTB
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Foto: EiTB
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha planteado cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra los requisitos adicionales planteados a presos de ETA para acceder al cobro del desempleo introducidos por la Ley de Presupuestos para 2014.

El Tribunal vasco ha adoptado esta decisión ante los recursos planteados por los dos expresos de ETA, Luis María Azkargorta Belategi y Miguel Ángel Zarrabe Elkoroiribe, a los que el Juzgado de de lo Social de Eibar denegó el 11 de julio de 2014 el subsidio del paro.

La Sala, compuesta por Manuel Díaz de Rábago, Juan Carlos Benito Butrón y Emilio Palomo, duda de la constitucionalidad de estos requisitos que se les solicita a los presos.

El Gobierno español exige a los presos de ETA que abandonen y rechacen la actividad terrorista, se arrepientan de sus crímenes, pidan perdón a las víctimas y colaboren con la Justicia para poder recibir el subsidio por desempleo y otras ayudas públicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro 2024 Presos hoy Noticias de Euskadi Ta Askatasuna